Escúchenos en línea

Alarma en Defensoría del Pueblo de Colombia por crímenes contra líderes sociales

Bogotá. Prensa Latina | 25 de Junio de 2019 a las 11:45

La Defensoría del Pueblo de Colombia expresó este martes profunda preocupación por los continuos asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, informó que 462 líderes sociales han sido asesinados desde el 1 de enero de 2016 al 28 de febrero de 2019 y que 982 han sido amenazados entre abril de 2018 y abril de 2019.

'Si nos quedamos sin líderes sociales va a ser muy difícil hacer democracia en Colombia', afirmó Negret.

Consideró al respecto que el Estado debe volcarse al sector rural y darle garantías a las comunidades.

No hay una cifra única en Colombia sobre lo que es catalogado por diferentes sectores políticos y sociales como el exterminio del liderazgo social.

El dato más dramático lo dio a conocer la víspera el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica que registraron los asesinatos de 700 líderes sociales y 135 exguerrilleros desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

En medio de ese contexto este martes Radio Caracol de Colombia reportó que un nuevo panfleto del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas amenazó de muerte a líderes sociales del departamento de Córdoba, en el norte del país, donde el fin de semana causó conmoción el asesinato frente a uno de sus hijos de una reclamante de tierras.

A finales de mayo último más de 260 académicos de 13 países manifestaron en carta dirigida al presidente del país, Iván Duque, sentirse indignados por lo que calificaron de 'continuo y sistemático derramamiento de sangre'.


Descarga la aplicación

en google play en google play