Escúchenos en línea

Evo Morales llama a planificar el desarrollo urbano

La Paz. Prensa Latina | 25 de Junio de 2019 a las 11:46

El presidente Evo Morales, lamentó este martes el crecimiento desorganizado de las ciudades bolivianas debido a la falta de planificación, por lo que se reunirá con las autoridades locales para coordinar de manera conjunta el desarrollo urbano.

'Hay mala urbanización en las ciudades, un crecimiento desorganizado, sin planificación y no veo en ninguna ciudad un plan a mediano o largo plazo. Las alcaldías no asumieron los asentamientos', señaló el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo (sede del Gobierno).

Según explicó, hace un año y medio la organización ONU Hábitat junto a técnicos del Gobierno realizaron un diagnóstico de la situación de las urbes del país y se llegó a la conclusión de que existe un crecimiento desorganizado por la falta de planificación.

Ese diagnóstico identificó problemas en el tema de la basura, transporte, servicios básicos, principalmente en alcantarillado, asentamientos y seguridad ciudadana, detalló.

Por ejemplo, recordó que en el oriente del país, el río Acre se llevó casas que estaban construidas en la orilla, mientras en la ciudad de La Paz se levantaron viviendas sobre un botadero.

También en La Paz, en el tema del transporte, Morales destacó el Teleférico como alivió al embotellamiento que genera el transporte público, debido nuevamente a la falta de un plan, señaló.

En cuanto a seguridad ciudadana, mencionó los resultados positivos de la instalación de cámaras de vigilancia, por lo que el Estado invertirá 100 millones de dólares para traer masivamente los equipos y pidió el apoyo de las alcaldías en esa tarea.

Morales aseguró que el objetivo es prevenir problemas en el futuro, a partir del diagnóstico realizado, tomando en cuenta que el 70 por ciento de la población vive en las ciudades.


Descarga la aplicación

en google play en google play