Escúchenos en línea

Mineros y docentes chilenos siguen en paro

Santiago de Chile. Prensa Latina | 25 de Junio de 2019 a las 14:11

Al paro nacional del Colegio de Profesores de Chile y al que mantienen los mineros del cobre de Chuquicamata podría sumarse el de la empresa Líder, perteneciente a la trasnacional norteamericana Walmart.

La directiva del Sindicato Interempresa Líder informó que esta semana podrían aprobar la huelga, tras rechazar la última oferta de Walmart, presentada el pasado viernes, que califican de mezquina y conservadora.

Juan Moreno, presidente del sindicato, explicó que entre hoy y el jueves los más de 17 mil afiliados votarán si van al paro, el cual dio por seguro ante la insatisfacción general y consideró que será 'el más grande del sector privado en Chile' con el cierre de unos 100 supermercados en todo el país.

Moreno declaró a la prensa que los planes de reconversión laboral de Walmart incluyen la eliminación de puestos de trabajo, imponer una extrema multifuncionalidad de los operadores y pagar menos beneficios.

En tanto, el paro en Chuquicamata lleva ya más de 10 días y los sindicatos pidieron al gobierno intervenir para destrabar las negociaciones con la Corporación del Cobre (Codelco) luego que por mayoría los trabajadores rechazaron la última oferta de contrato colectivo.

Aunque se ha avanzado en algunos puntos los sindicatos insisten en que sean igualadas las condiciones laborales entre trabajadores antiguos y nuevos, lo que resulta una discriminación en detrimento de estos últimos.

Asimismo criticaron la intransigencia de Codelco porque la propuesta no implica un gasto muy alto, en comparación con las pérdidas que la huelga deja al país, pues Chuquicamata aporta la cuarta parte de la producción de la empresa, principal exportadora de cobre de Chile.

Mientras, los más de 50 mil afiliados al Colegio de Profesores continúan su paro nacional indefinido para reclamar mejoras en la deteriorada educación pública, y que mantiene a más de 600 mil alumnos sin clases desde el 3 de junio.

La víspera, los docentes realizaron manifestaciones en Valparaíso y otras ciudades, algunas de las cuales fueron reprimidas con gases lacrimógenos por las fuerzas de carabineros, actuación que los dirigentes del gremio calificaron como desproporcionada y represiva contra demostraciones pacíficas.

Y Aunque débilmente reflejada por la prensa oficialista local, continúa la protesta de los pueblos originarios a la Consulta Indígena impulsada por el gobierno para cambiar la actual legislación sobre esas comunidades y que por eso mismo es rechazada por la mayoría de las poblaciones incluidas en ese proceso.

El gobierno persiste en mantener la consulta aun cuando analistas, académicos y políticos han pedido suspenderla porque solo conducirá a acrecentar la desconfianza de los pueblos indígenas hacia las instituciones del Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play