Escúchenos en línea

Investigan a agentes del Palacio Nacional en Haití

Puerto Príncipe. PL | 26 de Junio de 2019 a las 07:56
Investigan a agentes del Palacio Nacional en Haití

La Policía Nacional de Haití (PNH) anunció este miércoles que abrirá una investigación, tras las denuncias de que agentes de seguridad dispararon a manifestantes en las cercanías del Palacio Nacional el pasado lunes.

De acuerdo a medios de comunicación locales, varias personas resultaron heridas en Puerto Príncipe, luego que la policía lanzara gases lacrimógenos y munición real para reprimir los disturbios que amenazaban ingresar en la sede del Gobierno.

Según declaró, Jean-Claude Benjamin, portavoz de la Inspección General de la PNH, funcionarios de ciertas unidades de la institución policial están siendo convocados como parte de la pesquisa de los supuestos incidentes.

También indicó que varios investigadores fueron enviados a la escena a recabar información, evaluar los hechos y analizar pruebas.

En los últimos días, tras una fuerte campaña del Ministerio de Educación y diversas personalidades para la realización de los exámenes oficiales, disminuyeron las manifestaciones antigubernamentales, que desde mediados de junio tienen lugar en todo el país.

Las protestas piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse, quien recientemente fue señalado por el Tribunal de Cuentas, en un caso de supuesta malversación de fondos públicos.

Sin embargo, permanece la tensión en el país, y movimientos populares ya anunciaron que, tras el fin de las evaluaciones, que culminan este miércoles, recomenzarán las movilizaciones antigubernamentales.

Una de las franjas más visibles de la oposición, el Sector Democrático y Popular, presentó recientemente una alternativa de transición, con un juez de Casación al frente del Gobierno, al tiempo que proponen la disolución del Parlamento y la celebración de una Conferencia Nacional.

No obstante, esta propuesta no ha sido bien recibida por otros grupos contrarios, y según expertos se vislumbran pugnas en la misma oposición.


Descarga la aplicación

en google play en google play