Escúchenos en línea

Movimiento por la paz en Colombia rechaza declaraciones de Almagro

Bogotá. PL | 26 de Junio de 2019 a las 12:28
Movimiento por la paz en Colombia rechaza declaraciones de Almagro

El movimiento Defendamos la Paz de Colombia rechazó este miércoles el beneplácito del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el estado de la implementación del Acuerdo de Paz en el país.

“No es cierto que el presidente de Colombia, Iván Duque, esté cumpliendo con la implementación”, dijeron en una carta 450 integrantes de esa coalición integrada por exnegociadores del proceso de paz, exministros, exconstituyentes, congresistas, académicos, artistas y líderes de partidos políticos y organizaciones sociales.

Almagro, quien está en la ciudad colombiana de Medellín para asistir a partir de este miércoles a la 49 edición de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), había expresado que el gobierno de Colombia 'ha hecho todo por profundizar la paz con justicia social'.

En réplica a esa afirmación, los firmantes le dijeron que la situación es muy distinta a la que él describe y que debiera tener una aproximación más objetiva y más realista sobre el proceso de paz en Colombia.

Argumentó el Movimiento que los recursos destinados en el Plan Nacional de Desarrollo para el próximo cuatrienio en Colombia en relación con la implementación del Acuerdo de Paz son insuficientes y recordó cómo entre las zancadillas a lo pactado estuvieron las objeciones de la presidencia a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

También Defendamos la Paz le cuestionó al secretario general de la OEA que no tomara en cuenta al dar su punto de vista que desde la firma del Acuerdo han sido asesinados 134 exguerrilleros y una treintena de sus familiares.

Consideran los integrantes del mencionado bloque que hay una contradicción grande entre el discurso del mandatario colombiano en el escenario internacional y lo que realmente acontece en el país.

“Entendemos que esta contradicción entre lo que se dice afuera y lo que se hace adentro puede llevar a los espectadores internacionales a conclusiones erradas”, acotaron los miembros de la referida fuerza política, integrada por un amplio abanico político y social interesado en hacer avanzar el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Finalmente la carta de marras apuntó que el Gobierno Nacional ha incumplido con el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos contemplado en el Acuerdo y en cambio ha optado por las fumigaciones con glifosato de las plantaciones de coca, pese a ser dañinas al medioambiente y a la salud del campesinado local.


Descarga la aplicación

en google play en google play