Escúchenos en línea

Maestros continúan en paro en Chile

Santiago de Chile. PL | 26 de Junio de 2019 a las 14:11
Maestros continúan en paro en Chile

Sin llegar a acuerdos pero con el compromiso de continuar mañana dialogando, concluyó este miércoles una primera reunión entre la ministra de Educación, Marcela Cubillos y la directiva del Colegio de Profesores de Chile.

Tras finalizar el encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, el presidente del gremio, Manuel Aguilar, declaró que continúa el paro que los docentes mantienen desde el 3 de junio.

Señaló que las conversaciones están en el mismo punto pues lo que se hizo fue repasar cada uno de los temas de discusión y que el gremio expuso todos sus argumentos y mañana continuarán las conversaciones.

Asimismo consideró positivo que la ministra haya accedido al fin a conversar con los docentes tras 25 días de paro que mantiene cerrados numerosos centros de enseñanza a todo lo largo del país y con unos 600 mil alumnos fuera de las aulas.

Por su parte, Cubillos evaluó de franca la reunión y según ella se profundizó el análisis de distintos aspectos y a diferencia de lo expuesto por Aguilar, dijo que 'se pusieron arriba de la mesa nuevas propuestas y alternativas, todo con la voluntad de ir destrabando este conflicto y que todos los niños puedan volver a clases'.

Asimismo confirmó que mañana se reunirán en dos sesiones y expresó su esperanza de que se resuelva el retorno de los maestros a las aulas, pues según informó el 16 por ciento de las escuelas que reciben recursos del Estado están sin clases.

Una vez más justificó su ausencia del diálogo con los profesores durante meses de porque -alegó- el Ministerio actúa como una unidad y cuando un viceministro conversa lo hace en nombre de ella y del Gobierno.

Al preguntársele sobre algunos de los reclamos de los docentes en paro, Cubillos advirtió que la mesa de trabajo está en desarrollo y que no se entregarán mayores elementos hasta que mañana avancen las conversaciones.

Entre otros puntos, los docentes reclaman mayor atención a la educación pública en el país que consideran se encuentra en total abandono, mejoramiento de su seguridad y condiciones laborales, incluida una revisión de su excesiva carga de trabajo, y el reconocimiento de una deuda histórica que se mantiene desde la década de 1990.

Un tema importante también es la revisión del currículo de la enseñanza media para que se mantengan como obligatorias las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes, que las autoridades educacionales decidieron poner como optativas para el próximo curso.

El conflicto ha ido ganando en visibilidad, amplitud y apoyo social hasta ser considerado según encuestas como una de los principales problemas que señala la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play