Escúchenos en línea

Trump quiere imponer nuevos aranceles a China

Washington. PL | 26 de Junio de 2019 a las 14:22
Trump quiere imponer nuevos aranceles a China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió hoy amenazas de imponer nuevas tarifas a las importaciones de productos de China si ambos países se mantienen sin llegar a un acuerdo comercial.

Impondría más aranceles, muy sustanciales, si no alcanzamos un pacto, manifestó el mandatario norteamericano en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

Según Trump, mientras los gravámenes continúen, en medio del conflicto entre las dos mayores economías del mundo, su país seguirá recibiendo miles de millones de dólares.

Nunca en el pasado ganamos ni 10 centavos y ahora tenemos otros 325 mil millones de dólares a los que aún no he aplicado impuestos, comentó el jefe de la Casa Blanca.

Por otra parte, Trump expresó esperanzas en un posible acuerdo con el gigante asiático, y sostuvo que ese país lo necesita más que Estados Unidos.

Nos encontramos ganando una fortuna, y francamente no es una cosa muy buena para China, pero sí para nosotros, agregó.

Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto abordar este asunto en un encuentro bilateral en el contexto de la Cumbre del G20, con sede en la ciudad japonesa de Osaka, el 28 y el 29 de junio.

En tanto, el secretario norteamericano del Tesoro, Steve Mnuchin, aseguró este miércoles que Estados Unidos y China están cerca de un acuerdo comercial, y mostró optimismo sobre el encuentro entre ambos mandatarios.

Precisó a la televisora CNBC que la iniciativa se encuentra lista casi al 90 por ciento, y estimó que hay posibilidades de concretarla.

Las conversaciones se afectaron el mes pasado, cuando Trump elevó del 10 al 25 por ciento los aranceles impuestos a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares al año.

China respondió con medidas de represalia a ese nuevo paso, lo cual provocó inestabilidad en los mercados financieros y puso en alerta a legisladores, compañías y grupos empresariales estadounidenses.

Mnuchin, quien se encuentra en Bahrein, afirmó que Estados Unidos quiere escuchar de China su deseo de volver a la mesa y continuar las negociaciones, pues, añadió, hay un buen resultado para las dos economías.

Sin embargo, el titular no mencionó detalles sobre qué se incluye en el 10 por ciento final que falta para completar el convenio, o cuáles son los puntos conflictivos pendientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play