Escúchenos en línea

Denuncia en Viena agresión de EE.UU. a Venezuela

Caracas. PL | 27 de Junio de 2019 a las 09:37
Denuncia en Viena agresión de EE.UU. a Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este jueves en Viena, Austria, la agresión económica, financiera y política del gobierno de Estados Unidos contra la nación sudamericana.

“Estados Unidos plantea aplicar la tesis de matar por hambre al pueblo venezolano, aplicando medidas que afectan a toda la economía y a toda la población”, alertó el ministro de Relaciones Exteriores durante su participación en el Seminario Internacional Medidas coercitivas unilaterales y sus impactos.

En su intervención, reseñada por la cancillería venezolana en la red social Twitter, Arreaza expuso las maniobras de Washington contra Caracas y sus efectos sobre los programas sociales de la Revolución bolivariana dirigidos a proteger al pueblo.

Al respecto, detalló que el control del sistema monetario y financiero mundial por parte de la Casa Blanca facilita que la administración del presidente Donald Trump, interfiera en las transacciones internacionales del Ejecutivo nacional y con ello imposibilita la compra de recursos de primera necesidad para los venezolanos.

“Son cinco mil millones de dólares retenidos en bancos del mundo, dinero que estaba destinado a la compra de medicinas, alimentos, para pagar por servicios del Estado, para poder comprar piezas para la industria nacional, para poder garantizar el funcionamiento de la industria petrolera venezolana”, explicó Arreaza.

En ese sentido, el titular de Exteriores hizo la salvedad de que la mayor cantidad de fondos están retenidos en un banco de Portugal.

Asimismo, recordó que el gobierno norteamericano confiscó la filial de la estatal Petróleos de Venezuela, Citgo, 'nuestra propiedad en Estados Unidos con un valor de 30 mil millones de dólares. Un robo descarado a una nación soberana, y no permitieron repatriar las ganancias de la empresa en 2017, 2018, ni ahora'.

El jefe de la diplomacia, mencionó que representantes del Gobierno venezolano han sostenido reuniones con el enviado del Departamento de Estado para los temas de Venezuela, Elliott Abrams, quien confesó un cambio en la estrategia hacia el colapso de la economía nacional.

“A los pocos días hubo un apagón general en Venezuela, luego de un ataque cibernético al Sistema Eléctrico Nacional, y en mayo 19 buques con alimentos fueron devueltos por ser sancionadas las navieras, acción repetida con los buques petroleros”, reveló Arreaza.

El seminario internacional sobre Medidas Coercitivas Unilaterales, desarrollado este jueves en Viena, busca contribuir a la construcción de un movimiento mundial en rechazo a estas maniobras injerencistas, y fue coordinado por las misiones diplomáticas permanentes de Cuba, Irán y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play