Escúchenos en línea

Niegan acceso a sociedad civil a plenaria de OEA en Colombia

Bogotá. PL | 27 de Junio de 2019 a las 12:16
Niegan acceso a sociedad civil a plenaria de OEA en Colombia

Representantes de la sociedad civil colombiana denunciaron este jueves que les restringieron el acceso a la plenaria de la OEA en Medellín, pese a estar acreditados para estar vigilantes de sus derechos en la cita hemisférica.

Exigimos al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, nuestro derecho a participar y estar presentes y vigilantes de nuestros derechos, declararon en Twitter agrupaciones como la coalición LGBTI y la colectividad Agenda Internacional de Paz.

Los demandantes exigieron a Almagro y al canciller de Colombia, Carlos Holmes, que permitan la entrada a la plenaria de la sociedad civil acreditada.

Es grave lo que está ocurriendo porque violan nuestro derecho y corremos el riesgo de que aprueben resoluciones sin nuestra presencia veedora, señalaron.

Este jueves tiene lugar la primera sesión plenaria de la 49 edición de la Asamblea General de la OEA, a cuya inauguración anoche en la capital del departamento de Antioquia asistió el presidente de Colombia, Iván Duque.

Almagro y Duque fueron portavoces de la cruzada antivenezolana y no economizaron epítetos y acusaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a la vez que llamaron a estrechar el cerco diplomático y arreciar las sanciones contra la Revolución bolivariana.

Para el día de hoy se espera la intervención de delegados, cancilleres y ministros en una agenda que también contempla la elección del presidente de la Asamblea General y la votación del calendario de la organización para los próximos meses.

Diferentes sectores en Colombia denunciaron que se pretende de manera forzosa reelegir a Almagro al frente de la OEA, aprovechando el contexto actual con protagonismo de la derecha continental.

Almagro se ha caracterizado en su gestión por seguir la pauta de Washington y muchos de los países de la región con vocación de soberanía no lo consideran garante de sus intereses.

Analistas políticos han advertido que en los pasillos de la OEA son crecientes los rumores sobre malos procedimientos, falta de ética y servilismo a Estados Unidos por parte del secretario general de la OEA.


Descarga la aplicación

en google play en google play