Escúchenos en línea

Buscan sancionar a quienes inciten a morir en Argentina

Buenos Aires. PL | 27 de Junio de 2019 a las 13:23
Buscan sancionar a quienes inciten a morir en Argentina

Una propuesta para penar a aquellos hombres que inciten a las víctimas de violencia de género al suicidio toma fuerza se debate este jueves en el Congreso argentino.

La iniciativa fue presentada por la diputada Mayda Cresto, quien en su propuesta busca que se penalice de cinco a siete años de cárcel a los que induzcan a una mujer, víctima frecuente de violencia, al suicidio o le preste ayuda para cometerlo.

Según el portal El Parlamentario, la legisladora presentó un proyecto de ley para incorporar al Código Penal la figura de la 'instigación al suicidio' en casos de víctimas de violencia de género.

La propuesta está dirigida a quien 'indujere a una mujer al suicidio o le prestare ayuda para cometerlo cuando se comprobaren antecedentes de alguna clase de violencia de género definidas en la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres', precisó la fuente.

Asimismo, se resalta que, aunque la inducción al suicidio es reprimida penalmente con condenas de uno a cuatro años, con esta iniciativa se busca agravar esas sanciones en este tipo de casos.

Al argumentar su proyecto, la parlamentaria Cresto remarcó que esta iniciativa va a ser un avance en la defensa de las víctimas.

Agregó que es un paso más que complementa otras normas y exige de los profesionales del derecho, y sobre todo de los equipos técnicos interdisciplinarios, un análisis pormenorizado de la situación psicológica de la víctima y sus antecedentes.

Las cifras de mujeres víctimas de violencia, en un país donde se reporta un femicidio cada 32 horas, no bajan pese a las grandes campañas desde el Estado e iniciativas de varios colectivos.

El drama de la violencia machista es palpable y así lo reflejan tristes titulares cada día de mujeres asesinadas, violadas o golpeadas la mayoría de las veces por su pareja o expareja.


Descarga la aplicación

en google play en google play