Escúchenos en línea

Uruguay se retira de Asamblea de la OEA ante irregularidades

Montevideo. PL | 27 de Junio de 2019 a las 13:31
Uruguay se retira de Asamblea de la OEA ante irregularidades

Uruguay se retiró este jueves de la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la presencia de una delegación a la que la Secretaría General aceptó como representante de Venezuela.

Así lo informó aquí una nota oficial de la Cancillería al referirse a la actitud asumida por el subsecretario Ariel Bergamino en el foro que se lleva a cabo en Medellín, Colombia.

'Venezuela abandonó la OEA el pasado 27 de abril, luego de cumplirse los dos años desde su denuncia de la Carta de la Organización que había realizado en 2017' recuerda el documento distribuido a la prensa.

Por consiguiente, continúa diciendo, la presencia de una delegación supuestamente representante de un país que se ha retirado de la Organización y que no es reconocido por la mitad de la membresía de la OEA carece de toda legitimidad, violenta su normativa jurídica y sienta un gravísimo precedente.

Más allá de la situación puntual, Uruguay ha venido llamando la atención en el Consejo Permanente de la OEA, del continuo y progresivo deterioro de la institucionalidad de la Organización, cuya normativa está siendo utilizada en pos de intereses ajenos a los principios de la Carta de la rganización, expresa la nota.

Al margen de la declaración oficial, Bergamino dijo a la radio El Espectador que la situación en torno al reconocimiento de las credenciales de enviados del autoproclamado Juan Guaidó, desnudó un vaciamiento de la institucionalidad de la OEA, donde se viene actuando a impulsos del secretario general, Luis Almagro.

Según manifestó en entrevista reproducida por el diario uruguayo Subrayado, 'en algún momento había que decir basta' por este cúmulo de irregularidades, y que fue una decisión consensuada durante varias semanas en la Cancillería y el Poder Ejecutivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play