Escúchenos en línea

Mineros chilenos retornan a su trabajo tras aceptar oferta empresarial

Santiago. PL | 28 de Junio de 2019 a las 08:14
Mineros chilenos retornan a su trabajo tras aceptar oferta empresarial

Tras una huelga de 15 días más de tres mil empleados de la importante mina de Chuquicamata, en el norte de Chile, reiniciaron este viernes sus labores al aceptar la última oferta presentada por la administración.

La víspera, por amplia mayoría, los huelguistas aceptaron la propuesta de la Corporación del Cobre (Codelco) luego de largas negociaciones con la cuprífera estatal, durante las cuales los trabajadores insistieron en que sus demandas no eran por dinero sino por el mejoramiento de condiciones y garantías laborales.

Esa mina, la mayor del mundo a cielo abierto, recibió una millonaria inversión en los últimos años para comenzar la explotación subterránea del mineral, lo que implicaría el desempleo para unos mil 700 trabajadores que, además, quedarían sin cobertura de salud.

El diálogo con la administración se cerró y comenzó el paro luego que ésta presentara una oferta que consideró como 'el máximo esfuerzo' que podía hacer para responder a las demandas de los empleados, alegando los bajos precios del cobre como consecuencia del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

Pero al final tranzó con esta última propuesta, que establece contratos colectivos por tres años, un reajuste salarial del 1,2 por ciento y otros beneficios que incluyen algunas garantías para quienes queden cesantes.

Según expresó la gerencia general de Chuquicamata, estos acuerdos reflejan el compromiso de cada uno de los trabajadores con la empresa 'que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo'.

La prolongación de la huelga había despertado inquietud en el gobierno, por la importancia de Chuquicamata, que aporta alrededor de la cuarta parte de toda la producción de Codelco, considerada la mayor exportadora de cobre del mundo, y esencial para la economía del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play