Escúchenos en línea

Familias de 64 desaparecidos en Perú reciben sus restos

Lima. PL | 28 de Junio de 2019 a las 13:39
Familias de 64 desaparecidos en Perú reciben sus restos

Tras largas décadas de angustia, las familias de 64 pobladores andinos desaparecidos en Perú durante la llamada guerra interna (1980-2000), pudieron sepultarlos tras recibir sus restos, entregados por el ministerio de Justicia.

Los féretros blancos con las osamentas fueron entregados ayer en un acto realizado en la ciudad de Huamanga, de la región de Ayacucho, principal escenario de las operaciones del grupo armado Sendero Luminoso y de las acciones militares en su contra.

Los restos corresponden a civiles desaparecidos enter 1983 y 1992 y los desaparecidos fueron víctimas de ambos bandos, según organismos de derechos humanos.

Entre las 64 osamentas entregadas, según la fiscalía de Ayacucho, 24 corresponden a civiles no combatientes ultimados por fuerzas militares y policiales y 37 murieron a manos de Sendero Luminoso, que consideraba enemigos a quienes no lo apoyaban, y en un caso por agrupaciones civiles que apoyaban a los uniformados-

Los familiares de las víctimas, que incluyen a cuatro niños, se llevaron los féretros a sepultarlos en sus pequeños pueblos de Ayacucho y demandaron sanción para los responsables de las muertes, que son investigadas.

El número de desaparecidos durante la guerra interna asciende a 15 mil, de los cuales han sido encontrados los restos de una mínima parte por la búsqueda que llevan adelante las autoridades, para lo cual el Gobierno creó un registro de desaparecidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play