Escúchenos en línea

Antigua y Barbuda resalta rol desestabilizador de la OEA en América

Bogotá. PL | 28 de Junio de 2019 a las 13:47
Antigua y Barbuda resalta rol desestabilizador de la OEA en América

El ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Everly Paul Chet Greene, aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA), lejos de incentivar la unidad de la región, atiza conflictos y diferencias.

'La OEA ahora se considera una organización punitiva, no sanadora. Se está convirtiendo en una organización que vierte aceite en aguas turbulentas', aseguró Chet Greene.

La práctica del Secretario General de tomar e implementar decisiones de políticas, según lo considere conveniente, ha corroído la confianza en la OEA y la ha privado de su función de buenos oficios en la resolución de conflictos, sentenció.

En su opinión, desde hace algún tiempo, la autoridad del Consejo Permanente de esta Asamblea General, ha sido subvertida por declaraciones y acciones no autorizadas del Secretario General.

Durante esta jornada México junto a nueve países de la región impugnaron la presencia de representantes de la oposición venezolana en la Asamblea General de la OEA, que se celebra en Medellín, Colombia.

Tras la acreditación de tal delegación, encabezada por el diputado de la derecha venezolana Julio Borges, México solicitó se incluya en las actas y documentos del 49 Periodo de Sesiones de la Asamblea lo siguiente:

'En virtud de las inconsistencias y las irregularidades identificadas en el informe de credenciales del Secretario General a la Asamblea General, los cuales carecen de fundamento jurídico y van en contra de los documentos fundacionales de la OEA, México se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la Asamblea General de la OEA, su Consejo Permanente o cualquier otro órgano subsidiario de la organización o que afecten a otros organismos'.

En contra de la asistencia de una delegación opositora venezolana se pronunciaron también Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago y Bolivia. Además, Uruguay se retiró de la sesión.


Descarga la aplicación

en google play en google play