Escúchenos en línea

Líderes campesinos latinoamericanos llaman a enfrentar ola neoliberal

La Habana. PL | 28 de Junio de 2019 a las 14:18
Líderes campesinos latinoamericanos llaman a enfrentar ola neoliberal

Dirigentes campesinos latinoamericanos llamaron este viernes a enfrentar una ofensiva neoliberal en la región, impulsada por Estados Unidos, que sepultó numerosas conquistas y derechos alcanzados en el sector.

La estrategia geopolítica es respaldada por una derecha fascista, afirmó Daniel Pascual Hernández, coordinador general del Comité de Unidad Campesina de Guatemala.

En diálogo con Prensa Latina, Hernández citó como ejemplo la llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro y de Mauricio Macri en Argentina.

En Colombia pareciera que continúa la guerra pese a la firma de los acuerdos de paz, subrayó durante un receso del VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que sesiona en este país.

Como parte de esa política, las transnacionales se dedican a extraer de nuestros países valiosos recursos minerales como el oro, la plata, el zinc, el níquel y el hierro, mientras por otro lado acaparan las tierras con el supuesto objetivo de producir biocombustible, indicó.

El dirigente campesino resaltó que por el contrario, en Cuba los habitantes del campo tienen garantizados sus derechos.

En similar sentido se pronunció Marcelo Rodríguez, de la Federación Red Apícola Nacional de Chile, quien alertó que la 'sombra del imperialismo (Estados Unidos) siempre ha estado, está, y seguirá presente' en Latinoamérica.

Ante esa situación es necesario estrechar lazos y afianzar nuestras luchas porque solo mediante la unidad podemos revertir este proceso, aseguró.

Rodríguez denunció que las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera golpearon con fuerza al campesinado chileno, que se encuentra 'en una situación bastante precaria'.

Mientras, Esneider Rodríguez, de la Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano, Comandante Franklin, reiteró el respaldo de su organización a Cuba y Venezuela ante los ataques de Washington. El principal reto de los campesinos latinoamericanos es alcanzar una reforma agraria justa en todos nuestros países, enfatizó.

Desde este viernes y durante tres días unos 350 líderes campesinos de una treintena de naciones trazarán estrategias para unificar esfuerzos y buscar un frente común ante los retos y desafíos que enfrentan como parte del congreso de la CLOC.


Descarga la aplicación

en google play en google play