Escúchenos en línea

Acuerdo UE-Mercosur: oportunidad histórica

Asunción. PL | 28 de Junio de 2019 a las 15:43
Acuerdo UE-Mercosur: oportunidad histórica

Para el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, el acuerdo comercial Unión Europea (UE)-Mercado Común del Sur (Mercosur) firmado este viernes en Bruselas es una oportunidad histórica y de crecimiento para ambos bloques.

El mandatario saludó el hecho en su cuenta Twitter al expresar: 'Luego de 20 años de intento hoy se consolida un hecho histórico con la firma del acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea!'.

'Se amplían nuestros mercados y las posibilidades de crecimiento de nuestros pueblos !Felicidades a los negociadores y a mis colegas presidentes!, dijo el jefe de Estado de Paraguay, que junto a Brasi, Argentina y Uruguay, conforman esa organización regional.

El pacto de libre comercio entre ambas organizaciones regionales, que busca reducir los aranceles para sectores clave como el automotor o el agrícola, es uno de los mayores firmados por la UE y crearía un mercado de casi 800 millones de consumidores, dijeron los expertos.

Sin embargo, algunos mandatarios europeos expresaron al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sus preocupaciones sobre el impacto de un acuerdo en la agricultura.

En cambio, siete países europeos, entre ellos España, Alemania y Portugal, mostraron a Juncker su beneplácito por los beneficios del pacto comercial y llamaron a ambas partes a 'hacer algunas concesiones finales'.

Tras el acuerdo alcanzado este viernes, se inicia un período para chequear el texto jurídicamente y traducirlo a las diferentes lenguas, antes de su firma final, que debe contar con el aval de los 28 países de la UE.


Descarga la aplicación

en google play en google play