Escúchenos en línea

Bolivia aumenta exportación de azúcar a EE.UU.

La Paz. Prensa Latina. | 29 de Junio de 2019 a las 09:38
Bolivia aumenta exportación de azúcar a EE.UU.
La ampliación de la cuota para la exportación de azúcar de Bolivia a Estados Unidos permitirá que esas ventas lleguen a más de nueve mil 660 toneladas, confirmó hoy en un tuit el presidente, Evo Morales.
 
'Recibimos la noticia de que #EEUU amplió la cuota para la exportación de azúcar boliviana. Llegaremos a exportar 9.663 toneladas. Ahora, #Bolivia es un país digno y fuerte que sostiene relaciones comerciales con soberanía y respeto mutuo', escribió el mandatario.

Fuentes de este sector informaron el 16 de mayo del año en curso que la nación suramericana tiene excedentes de aproximadamente 300 mil toneladas para exportar al mercado internacional.

Federico Martínez, gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz (en el oriente), afirmó que solicitaron apoyo al Gobierno para conseguir mercados a fin de exportar ese excedente, logrado gracias a las políticas de apoyo al sector agropecuario allí, y también en los departamentos de Tarija (sur) y de La Paz.

Describió el empresario que una parte de ese volumen se enviaría a Estados Unidos, en virtud de la reactivación de una cuota superior a las ocho mil toneladas.

Simultáneamente, sostuvo, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores tratan de abrir nuevos mercados, además de los tradicionales de Colombia, Venezuela y Perú.

La estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), en tanto, reportó que negocia con hombres de negocios de Bélgica la exportación de excedentes.

Quieren comprar nuestra producción, estimamos que hasta el mes de julio o agosto podamos realizar la exportación, si llegamos a un buen acuerdo, declaró en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv Ramiro Lizondo, gerente de Easba.

Concentrada en departamentos del oriente, sur y en La Paz, la industria azucarera boliviana produce otros derivados que comercializa fundamentalmente en otros países suramericanos.

Descarga la aplicación

en google play en google play