Escúchenos en línea

Petrocaribe se consolida como alternativa a hegemonía de EE.UU.

Caracas. TeleSUR. | 29 de Junio de 2019 a las 10:15
Petrocaribe se consolida como alternativa a hegemonía de EE.UU.

Respecto a la iniciativa Petrocaribe Solar es un proyecto respaldo por la criptmoneda venezolana Petro para financiar proyectos de energía solar  en el marco del cambio del uso de energías renovables.

Al cumplirse 14 años de la creación de Petrocaribe, a instancias del Gobierno del presidente Hugo Chávez, la entidad busca consolidar sus proyectos de energías alternativas, pero también hacer frente a la política de Estados Unidos por minar esta alianza geopolitica.

También entre sus objetivos está profundizar sus esquemas de cooperación y desarrollo de los países beneficiados con la iniciativa, como en fecha reciente se constató a través de una misión que realizó operaciones de cataratas en Surinam y San Vicente y las Granadinas.

Respecto a la iniciativa Petrocaribe Solar, éste es un proyecto respaldado por la criptmoneda venezolana Petro para financiar proyectos de energía solar  en el marco del cambio del uso de energías renovables como la geotérmica y eólica.

El propósito de sumar esfuerzos en la búsqueda de energías limpias y sustentables que permitan a los pueblos del mundo garantizar el suministro energético a futuro sin la implicación de consecuencias climáticas para el planeta.

"Venezuela tiene la gran responsabilidad de desarrollar la energía solar a pesar de ser productor de petróleo, la ética socialista nos dice que tenemos que buscar nuevos tipos de energías limpias" indicó el canciller venezolano, Jorge Arreaza en la Cumbre Fundacional de la Alianza Solar Internacional, realizada el año pasado en la India.

Por otra parte, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en 2017 que destinaría fondos por 4.3 millones de dólares para apoyar la diversificación energética en el Caribe.

El financiamiento es parte de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe y la Estrategia 2020 para el Caribe.

Mediante estas iniciativas –que se establecen como contrapeso a Petrocaribe, instancia de cooperación petrolera encabezada por Venezuela– se otorga asistencia técnica en temas energéticos, subvenciones para proyectos y “oportunidades para empresas y exportaciones energéticas estadounidenses”.

Sin embargo, la Comunidad del Caribe (Caricom) ha reiterado su posición de "no interferencia" en los asuntos venezolanos en su reunión interanual celebrada en San Cristóbal y Nieves el pasado mes de febrero.

Asimismo, Petrocaribe continúa con su prioridad estratégica, basada en los principios de solidaridad, cooperación y soberanía, superando las agresiones y el bloqueo económico impuesto unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos.

Entre otras sanciones, Washington bloqueó en 2017 la emisión de nuevos títulos de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

En ese sentido, la entidad busca fortalecer políticas de carácter comercial y financieras  para avanzar hacia nuevas fórmulas de intercambio comercial y de inversiones empresariales, de acuerdo con un texto de la petrolera Pdvsa.

El  Acuerdo  de Cooperación  Energética  Petrocaribe también prosigue en sus esfuerzos de   apoyar la  construcción  de  una  fuerte  agenda  de seguridad alimentaria y nutricional en todo el continente americano.

Apenas el año pasado, la entidad reportó que los países del acuerdo han llevado a cabo 790 proyectos en las áreas de alimentación, electricidad, educación, saneamiento ambiental, servicios públicos, vivienda y salud, entre otros, que han contribuido significativamente a la reducción de la pobreza.

Este mecanismo ha sido clave en el combate a la guerra económica que enfrenta Venezuela, como parte de pago de la factura petrolera se han recibido cerca de 4 millones de toneladas de alimentos que han favorecido a la población más vulnerable.

Petrocaribe, como lo reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha promovido un círculo virtuoso entre  energía  y  desarrollo,  energía  y  disminución  de  la pobreza, y energía y erradicación del hambre.

En la actualidad, Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Haití, Jamaica,  San Vicente y Granadinas, El Salvador, Guyana, Granada, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Surinam y Venezuela.


Descarga la aplicación

en google play en google play