Escúchenos en línea

Cárceles privadas pudieran resolver crisis penitenciaria en Paraguay

Asunción. Prensa Latina. | 30 de Junio de 2019 a las 17:11

Las cárceles privadas pueden ser una solución para la crisis penitenciaria que afronta el país, ante el hacinamiento y la superpoblación, aseguró hoy el ministro de Justicia paraguayo, Julio Javier Ríos.

Para el titula, el problema es complejo. Hoy el Estado tiene una obligación con los reos condenados (23 por ciento), y también con aquellos que están privados de su libertad, que son el 77 por ciento del total, reveló.

El jefe de esa cartera, junto con otros especialistas, participó en el programa La Lupa, emitido por el canal Telefuturo.

Destacó el ministro que se debía analizar la implementación de penitenciarías privadas donde la gente pueda pagar por el servicio.

Fuentes oficiales dijeron que ese sistema se implementó en otros países del mundo y en la región (Argentina y Brasil) y funciona mediante una tercerización del establecimiento penitenciario.

Sin embargo, para el doctor en Criminología, Juan Martens, quien también participó en el programa La Lupa, ese tipo de experiencias no funcionan en muchos países, por lo que sugirió no repetirla en Paraguay.

'Se pueden crear otras medidas de intervención. Por ejemplo, cortar la comunicación por teléfono de las cárceles', expresó.

El ministro Ríos precisó que otra de las problemáticas que debe sortear el sistema penitenciario es la situación de los guardias de seguridad.

Indicó que desde el Ministerio de Justicia solicitaron al Ministerio de Educación y Ciencias la creación de un instituto a fin de establecer una formación para los agentes.

'Todos los guardias de seguridad que tenemos en las penitenciarías del país son empíricos, por ahí tenemos que empezar y tenemos que trabajar en ello', dijo en La Lupa.

Reconoció el bajo salario de esos guardias que 'están en las garras de las facciones criminales que dominan las cárceles', a los cuales ofrecen sobornos y mejoras salariales

 


Descarga la aplicación

en google play en google play