Escúchenos en línea

Caricom inicia celebraciones por su creación

Georgetown. Prensa Latina | 1 de Julio de 2019 a las 10:41

La Comunidad del Caribe (Caricom) inicia este lunes las celebraciones por el aniversario 46 de su creación con el objetivo de alcanzar la integración y mayor colaboración en ámbitos como los económico y educativo.

Con la firma del Tratado de Chaguaramas en Trinidad y Tobago, el 4 de julio de 1973 la Asociación Caribeña de Libre Comercio pasó a ser un Mercado Común y luego evolucionó a la Comunidad que es actualmente.

Los integrantes de Caricom trabajan en conjunto para profundizar la integración y construir resiliencia con el fin de afirmar la identidad colectiva y facilitar la cohesión social de los ciudadanos. También pretende garantizar la justicia social y económica; reducir sistemáticamente la pobreza, el desempleo y la exclusión y sus impactos.

Además, integrar todos los aspectos del desarrollo sostenible, incluidas las dimensiones ambientales, económicas y sociales y busca crear el entorno para la innovación, el desarrollo y la aplicación de tecnología, la productividad y la competitividad a través de la fuerza colectiva de la región.

Trabaja por promover un uso óptimo y sostenible de los recursos naturales en la tierra y el mar, y proteger y preservar el medio ambiente.

En el plano internacional aboga por la solución pacifica de los conflictos, como ha insistido recientemente sobre la situación de Venezuela, y reafirma su vocación para que el Caribe siga siendo una zona de paz.

Es una agrupación de 20 países, de ellos 15 son Estados miembros y cinco asociados en los cuales habitan 16 millones de personas, 60 por ciento de las cuales son menores de 30 años.

Excepto Belice, Suriname y Guyana, todos sus miembros son estados insulares y lo integra además, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.

Son miembros asociados, Anguila, Bermuda, islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán e islas Turcas y Caicos, mientras que Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela son países observadores. Irwin LaRocque, es su secretario general y Timothy Harris su presidente.

Todos estos estados son relativamente pequeños, tanto en términos de población como de tamaño, pero tienen una gran diversidad con respecto a la geografía, la población, los niveles de desarrollo económico, social y cultural.


Descarga la aplicación

en google play en google play