Escúchenos en línea

Haití aspira ampliar huella en la industria textil

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 1 de Julio de 2019 a las 10:44

Haití aspira superar el nivel de mero montaje y pasar a la fabricación en la industria textil, según confió este lunes Georges Sassine, presidente de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH).

Ya tenemos la demanda de cuatro empresas que desean tejer en el país, reveló el directivo y aseguró que, si llegan a ese nivel, significará que ya no estamos solo en el sector de la subcontratación, 'sino que tenemos una verdadera industria textil'.

El nuevo paso podría añadir unos 15 mil puestos de trabajo, así como superar los mil millones de dólares en exportaciones de subcontratación textil para este 2019.

Sin embargo, alertó que para hacerse realidad las empresas necesitan, entre otras cosas, energía continúa y barata, agua, espacio para acogerlas y recursos humanos competentes.

Poco se ha dicho de cuánto percibirán los trabajadores en este nuevo modelo, sobre todo después de las últimas protestas por aumentar el salario mínimo que en este sector no supera los cinco dólares diarios.

Un reciente estudio reveló que los honorarios percibidos por los empleados textiles en Haití son cuatro veces inferiores al costo de vida estimado.

Según los resultados de la encuesta, que cotejó hasta cinco precios por cada indicador, un trabajador de la confección en Puerto Príncipe debería ganar unos mil 750 gourdes diarios (más de 21 dólares).

Sin embargo, los directivos en este sector son renuentes a las reformas salariales, e incluso advirtieron que podrían abandonar el país si se aprobaba el polémico proyecto de ley votado favorablemente en la Cámara baja, que aumentaba hasta en un 86 por ciento los sueldos de los empleados.

No obstante, según estiman expertos, el anuncio podría ser favorable no solo a la industria, sino a la economía nacional, y también al amplio por ciento de la población que hoy permanece desempleada.


Descarga la aplicación

en google play en google play