Escúchenos en línea

Científicos atentos a eclipse de sol en Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 1 de Julio de 2019 a las 11:52
Científicos atentos a eclipse de sol en Chile

Varios experimentos científicos internacionales se desarrollarán el martes aquí en el corto tiempo que dure el eclipse total de sol, que será observado de maneara privilegiada desde varios puntos del norte de Chile.

El diario El Mercurio informa este lunes que desde el Observatorio La Silla del Observatorio Austral Europeo, se realizarán seis experimentos con diversos objetivos.

Uno de estos pertenece al grupo CesaR, de la Agencia Espacial Europea y el Centro Espacial de Astronomía Europeo, con el objetivo de realizar observaciones científicas sobre la atmósfera solar y la ionósfera terrestre.

Por su parte, el Instituto de Astrofísica y Paleontología de Grenoble, Francia, buscará probar el proyecto denominado ExTrA, dedicado a investigar exoplanetas en tránsito y su atmósfera en una 'situación muy inusual por el tipo de tránsito'.

Uno de los experimentos considerado más interesantes lo desarrollará el Instituto de Astrofísica de París, en conjunto con la Universidad de La Sorbona, que intentará hacer mediciones espectrofotométricas, sobre la cantidad de intensidad de luz absorbida, con el telescopio NTT de la Corona Solar.

Según el rotativo, con esas mediciones se podrá mejorar la información sobre esa parte del Sol que fueron tomadas en 1991, en Hawái.

Durante el eclipse el programa Internacional Relativista de Doctores en Astrofísica intentará repetir un experimento realizado por el astrónomo británico Arthur Eddington en el eclipse de 1919, que probó la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Pero en esta oportunidad se empleará la tecnología actual del Telescopio de acción rápida para objetos transitorios.

En la zona norte de Chile está enclavado el 40 por ciento de todos los grandes telescopios terrestres que permiten otear el Universo, y científicos de numerosos países ya se encuentran en la región para presenciar y estudiar el eclipse, que se han convertido en todo un acontecimiento nacional.

Ese fenómeno astronómico es poco frecuente, pues para que ocurra es necesario que la Luna se alinee de forma exacta entre la Tierra y el Sol, algo que resulta muy difícil ya que la órbita del satélite terrestre está inclinada.

El fenómeno, que será total en las regiones norteñas de Atacama y Coquimbo, durará dos minutos y 11 segundos, aunque desde que la Luna comience a interponerse entre el sol y la Tierra, hasta que termine, serán casi dos horas y media.


Descarga la aplicación

en google play en google play