Escúchenos en línea

Lo recuperado por corrupción es para el desarrollo, dice Presidente de México

Ciudad de México. Prensa Latina | 2 de Julio de 2019 a las 09:02

Todo lo que se recupera en la lucha contra la corrupción se usa en el desarrollo del país, reiteró este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

Ante una pregunta sobre ese tema, el mandatario dijo que habló de ese asunto en la concentración de ayer en el Zócalo por el primer aniversario de su triunfo electoral e insistió en los buenos resultados obtenidos en esa batalla anticorrupción.

No permitir el huachicol (robo de gasolina) nos permite ahorrar alrededor de 50 mil millones de pesos (más de dos mil 600 millones de dólares). ¿Cuánto nos vamos a ahorrar al cancelar las condonaciones en el pago de impuestos para las grandes corporaciones?, se preguntó, y calculó que por lo bajo unos 100 mil millones de pesos (más de cinco mil millones de dólares).

Explicó que la condonación de impuestos dependía del presidente, y anunció que está pensando proponer en la ley del presupuesto del año próximo que se anule esa facultad del jefe del ejecutivo de liberar tributaciones.

Lo mismo sucede con la lucha contra el despilfarro y la ley de austeridad republicana, y citó datos en compras del Gobierno en las cuales hubo ahorros por 113 mil millones de pesos (casi seis mil millones de dólares).

Y si seguimos sumando todo lo que se hace en la batalla contra la corrupción y la impunidad, es mucho lo que se ahorra y eso permite que no aumenten los impuestos, que no haya nuevos gravámenes ni se endeude el país porque esos fondos permiten financiar el gasto del Gobierno, aseguró.

'Eso es lo que debe de entenderse también del por qué el combate a la corrupción; no es solo actuar con honestidad, es que es mucho lo que se fuga o va a parar a unas cuantas manos, amén de que nada ha dañado más a México que la corrupción, es la causa principal de la desigualdad social y económica del país', dijo.

En el caso de México, expresó, la acumulación de capitales en pocas manos no fue tanto por la explotación de mano de obra como por la corrupción, que es la base de las grandes fortunas que se hicieron al amparo del poder público.

Reiteró que antes el presidente tomaba la decisión de transferir bienes públicos a personajes cercanos a él y se hacían negocios jugosos. Era una decisión de arriba y así se hicieron enormes fortunas en México al amparo del poder público y es por eso que se tiene que acabar con la corrupción.

Si logramos desterrarla se va a lograr el renacimiento de México, ese es nuestro planteamiento en esencia, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play