Escúchenos en línea

Senado de México aprueba ley contra intereses del crimen organizado

Ciudad de México. Prensa Latina | 2 de Julio de 2019 a las 09:19

El Senado de México aprobó por unanimidad una Ley de Extinción de Dominio que permitirá al Estado disponer con celeridad de bienes ilícitos del crimen organizado y de hechos de corrupción, dijo este martes un legislador.

Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional, explicó a la prensa que con esa reforma buscan pegarle al crimen organizado en lo que más le duele, en el dinero, y rescatar los 50 mil millones de dólares anuales que obtiene en ganancias la delincuencia.

Zepeda aclaró que esta figura se va a aplicar de manera retroactiva sobre actos de corrupción del pasado, va a ser imprescriptible porque hay una máxima: cuando alguien tiene un bien ilícito, ni la herencia, ni la muerte, ni sus hijos, ni nietos, pueden disfrutar lo que se robó.

Ya no habrá secreto fiscal, bancario, cambiario y tributario, esos fantasmas de esos blindajes legales, para no poder obtener información, se quitan.

En el dictamen, que se aprobó anoche en el periodo extraordinario de sesiones del Senado, se asienta que será imprescriptible e independiente del proceso penal que se siga al dueño del bien en cuestión, por lo que el Estado podrá vender éste de forma anticipada, previo a la emisión de la sentencia definitiva.

Entre las modificaciones que se realizaron al dictamen se eliminó el nombre del Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado y quedó y su denominación Instituto de Administración de Bienes y Activos.


Descarga la aplicación

en google play en google play