Escúchenos en línea

Incrementa tensión entre gobierno de Chile y educadores en huelga

Santiago de Chile. Prensa Latina | 2 de Julio de 2019 a las 13:34

La tensión entre el gobierno de Chile y miles de educadores aumentó este martes  tras decidir los maestros continuar en paro y negarse el Ministerio de Educación a dialogar mientras no se incorporen al trabajo.

Este martes, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, anunció que los representantes del organismo no volverán a reunirse con los profesores hasta que depongan el paro, que ya lleva más de un mes, y añadió que la huelga de los docentes se ha politizado.

Tal como lo hizo ayer la ministra Marcela Cubillos, Figueroa admitió que de las 12 demandas presentadas por el Colegio de Profesores, en tres no se llegó a un acuerdo.

Estas son, precisamente, las considerados más sensibles por los docentes y tratan sobre la extinción de una deuda histórica, los cambios en el currículo de la enseñanza media y el pago de un bono a las educadoras de preescolar, que a juicio del gremio son discriminadas.

Eso fue en esencia lo que llevó la víspera al 75 por ciento de los más de 50 mil maestros en huelga, a rechazar la propuesta del gobierno y mantener el paro, mientras que solo el dos por ciento estuvo de acuerdo con reincorporarse a las aulas.

Hoy, en declaraciones a la prensa, la ministra portavoz del gobierno, Cecilia Pérez, reiteró que solo continuará el diálogo si los maestros finalizan la huelga, que mantiene fuera de las aulas a más de medio amillón de alumnos.

Pero el presidente del gremio, Mario Aguilar, declaró por su parte, que si transigen en su posición, a la larga no recibirán una respuesta positiva de las autoridades a las demandas pendientes.

Por otro lado, al parecer la crisis dentro del Ministerio de Educación va más allá del enfrentamiento con el Colegio de Profesores, pues para mañana está previsto un paro de advertencia, en el que participarán todas las dependencias de ese organismo.

La causa, a juicio de sus promotores, es prácticamente la misma: la falta de políticas del ministerio que contribuyan a mejorar la deplorable situación en que se encuentra la educación pública en el país, pues las medidas que se aplican -aseguran- van en la dirección contraria.


Descarga la aplicación

en google play en google play