Escúchenos en línea

Secretario general de ONU en Santa Lucía para conferencia de Caricom

Naciones Unidas. Prensa Latina | 3 de Julio de 2019 a las 09:45

El secretario general de la ONU, António Guterres, participa actualmente en la apertura de la reunión ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), en Santa Lucía.

Según informó su portavoz, Stéphane Dujarric, el titular de Naciones Unidas se reunirá -además- con el primer ministro de ese país caribeño, Allen Chastanet, y con otros altos dignatarios que asisten al evento de la Caricom.

Asimismo, tendrá encuentros con la población local para ver cómo enfrentan los desafíos planteados por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.

Las actividades de Guterres en Santa Lucía también forman parte de sus esfuerzos en curso para avanzar en los preparativos de la Cumbre de Acción Climática, prevista para septiembre próximo.

Según el enviado especial del secretario general de ONU para la Cumbre de Acción Climática, Luis Alfonso de Alba, unas 80 naciones han manifestado su interés de sumarse a ese evento y aumentar sus acciones para lograr metas como la reducción de emisiones contaminantes.

La cita, que sesionará el 23 de septiembre dentro de la semana del debate del alto nivel de la Asamblea General, busca sumar a más actores a esta importante tarea, recordó.

Necesitamos mayores compromisos en aras de alcanzar las metas del Acuerdo de París, recalcó De Alba, hace falta identificar acciones y ponerlas en marcha de manera inmediata.

En ese sentido explicó que hay áreas específicas en las cuales deben tomarse medidas urgentes: la generación de energía, la forma en que se construyen las ciudades y se alimenta a la población, y la creación de capacidades para enfrentar los desastres naturales, entre otros fenómenos.

Guterres partirá de Santa Lucía a Nueva York el día 4 de julio, en la noche.

Más adelante, el día 9 viajará a Nairobi, Kenya, con el fin de participar en la Conferencia Regional Africana de Alto Nivel sobre Lucha contra el Terrorismo y Prevención del Extremismo Violento.

El 10 de julio, el secretario general irá a Mozambique para hacer un balance de los esfuerzos de recuperación en áreas afectadas por los ciclones Idai y Kenneth, que golpearon ese territorio a principios de año.


Descarga la aplicación

en google play en google play