Escúchenos en línea

Sargazo afecta zona de playa en el sur de Quintana Roo

Ciudad de México. Prensa Latina | 3 de Julio de 2019 a las 10:48

Una gran mancha de sargazo que pronosticó la Red de Monitoreo días atrás se convirtió en una realidad que hoy impacta cerca de 300 kilómetros de playa en el sur de Quintana Roo, México, actualmente la entidad.

Esteban Amaro, director de la red, dijo a la prensa que las aguas de playas como Tulum, Boca Paila, Sian Kan, Punta Yuyum, Zamach, Javier Rojo Gómez, Uvero, Puerto Bravo, Mahual y Xcalak están cubiertas en su totalidad por una costra de sargazo que pintó de color marrón el azul turquesa del Caribe.

El impacto es mayor de lo que se había pronosticado pues la mancha, que hasta hace una semana tenía 500 kilómetros de diámetro, hoy ya alcanza los mil. Es decir, prácticamente toda el agua que hay entre Jamaica y la Península de Yucatán está cubierta por el alga.

De acuerdo con las imágenes satelitales de la Universidad del Sur de la Florida y del Sistema de Monitoreo Marino, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, los remanentes seguirán llegando a la región sur, quintuplicando la cantidad de sargazo que arribó en 2018.

Para Amaro el crecimiento desmedido de la macroalaga se debe a todos los nutrientes que va absorbiendo en su trayecto y a las altas temperaturas que ocasiona el cambio climático en las aguas del mar: 'Tenemos una temperatura entre dos y tres grados arriba del promedio normal'.

A diferencia de otras ocasiones, este arribo exacerbado no afecta al norte del estado, pues las corrientes marinas llevan todo el sargazo a la región sur. 'Es mínimo lo que va a llegar a Bahía de Cancún, Isla mujeres, Puerto Morelos y a Playa del Carmen'.

Para medir la magnitud del impacto en la región, la Red de Monitoreo tomó imágenes aéreas en las que se aprecia cómo la macroalga cubre las playas. Los videos son de Xcalak, pero asemejan más a un lago, a un pantano, y hasta a aquella capa de espuma café que se forma sobre los canales de aguas residuales, indicó.

Esa realidad, dijo, ha comenzado a frustrar a los hoteleros, que en un esfuerzo por limpiar sus playas han tenido que invertir desde 100 mil y hasta 900 mil pesos al mes (de cinco mil a 45 mil dólares).


Descarga la aplicación

en google play en google play