Escúchenos en línea

Anuncian nuevas movilizaciones en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 3 de Julio de 2019 a las 13:01

La plataforma opositora Sector Democrático y Popular anunció este miércoles nuevas movilizaciones para el sábado y domingo próximos, cuando se cumple un año de las masivas protestas contra el alza del combustible.

Las manifestaciones continuarán exigiendo la salida del presidente Jovenel Moise y la celebración del juicio contra los malversadores de fondos públicos, aseguraron los organizadores.

Asimismo, sugirieron a la población comprar alimentos y otros insumos 'porque los días de movilización serán muy activos en todo el país'.

Esta plataforma en febrero pasado estuvo detrás de la operación Peyi Lok que por casi 11 días paralizó la capital y otras ciudades, lo que detuvo los principales servicios de suministro de agua, electricidad, comercio, transportación, entre otros.

Ahora cuando se cumple un año de las movilizaciones masivas por el fallido incremento de los precios del combustible, que costaron el puesto al ex primer ministro Jack Guy Lafontant, intentarán reeditar ese suceso.

El activista político Shiler Louidor, incluso hizo un llamado de solidaridad entre los haitianos para compartir con aquellos que no pueden apertrecharse de todo durante esta nueva ronda de movilizaciones.

Por su parte, el diputado Printemps Belizaire, pidió a la población intensificar las protestas, y aseguró que en la Cámara baja, cualquier sesión que se celebre debe tener en el orden del día la propuesta de acusación del presidente Jovenel Moïse.

En la última semana, los manifestantes observaron una pausa en las movilizaciones, luego que movimientos populares accedieran a una tregua para la realización de los exámenes oficiales.

Sin embargo, algunos analistas indican una posible ruptura en las filas de la oposición, sobre todo tras la publicación de una propuesta de transición en la cual eliminan instituciones como el parlamento.


Descarga la aplicación

en google play en google play