Escúchenos en línea

Miles de maestros marchan en Chile por una mejor educación pública

Santiago de Chile. Prensa Latina | 3 de Julio de 2019 a las 13:56

Decenas de miles de docentes marcharon este miércoles en varias ciudades para reclamar mejoras a la educación pública chilena, demanda que mantiene en paro al Colegio de Profesores hace más de un mes.

En esta capital la marcha convocada por ese gremio y otras organizaciones del sector comenzó en la Plaza Baquedano y avanzó en medio de un fuerte dispositivo policial, pero sin incidentes, por la Alameda, principal arteria de la urbe, hasta la Plaza de Los Héroes, donde concluyó con la presentación de reconocidos artistas.

Una enorme tela en la que se leía 'Por una nueva educación pública' encabezó la manifestación, en la cual también participaron representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación, trabajadores de la Superintendencia de Educación, la Confederación de Estudiantes de Chile y organizaciones de alumnos secundarios y universitarios.

La marcha del Colegio de Profesores, en respaldo a la huelga que mantienen desde el 3 de junio, formó parte de un paro general 'de advertencia' que involucró al personal del Ministerio de Educación /Mineduc) y numerosas de sus dependencias.

La Asociación Nacional de Funcionarios de ese organismo (Andime) convocó al paro en rechazo a la gestión de la ministra Marcela Cubillos, a la cual acusa de 'ausencia absoluta de diálogo y participación entre la autoridad y los trabajadores'.

Asimismo han denunciado recortes presupuestarios en programas de capacitación y educación de adultos, maltrato y agobio laboral, amedrentamiento a funcionarios y despidos de trabajadores con licencia médica, entre otros problemas.

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, que congrega a unos 60 mil maestros, advirtió que el paro se mantendrá, e incluso podrá seguir tras las vacaciones de invierno que comienzan la semana próxima.

Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, hizo un llamado al gobierno a escuchar a los profesores y a los estudiantes y criticó la falta de diálogo manifestada por las autoridades del Ministerio de Educación y en especial por su titular, Marcela Cubillos.

Precisamente, los maestros decidieron continuar la huelga por la negativa del organismo a responder a tres de sus principales demandas, sobre mejoras salariales para educadoras de la enseñanza especial y preescolar, el reconocimiento de una deuda histórica y el rechazo a cambios en el currículo de la enseñanza media.

Al final del acto central ocurrieron incidentes aislados, rechazados por los manifestantes, cuando encapuchados lanzaron cocteles molotov y se enfrentaron a las fuerzas de Carabineros, que los dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua.


Descarga la aplicación

en google play en google play