Escúchenos en línea

Sugieren elegir nuevo primer ministro en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 4 de Julio de 2019 a las 11:18

El presidente de la Cámara baja de Haití, Gary Bodeau, sugirió la elección de un nuevo primer ministro para salir del letargo que vive actualmente el Parlamento, luego de cuatro sesiones de ratificación frustradas.

Bodeau pidió al mandatario Jovenel Moïse iniciar las consultas con los responsables del poder legislativo, a fin de nombrar a un jefe de Gobierno, capaz de formar un gabinete consensuado con la oposición, aseguró.

El diputado de Delmas señaló que la resolución de la actual crisis precisa más que un simple diálogo con los diversos actores políticos. 'La crisis actual es una expresión del deseo de poner fin a este sistema depredador, no creo que se den las condiciones para entablar un diálogo económico que pueda facilitar la resolución de todos los males', enfatizó.

En cuatro ocasiones los senadores de la oposición boicotearon la celebración de la asamblea de validación de Jean Michel Lapin frente al Gobierno, que desde marzo pasado funciona de manera interina, luego de la interpelación del primer ministro Jean Henry Céant.

De acuerdo con estos parlamentarios del Sector Democrático y Popular, Lapin renovó en el gabinete a ocho ministros de la anterior administración, entre ellos el polémico Jean Roudy Aly en la cartera de Justicia, implicado en el caso de extradición de siete extranjeros apresados con un arsenal de armas y municiones.

La plataforma opositora Sector Democrático y Popular también encabezó recientemente una propuesta post-Jovenel, que, de acuerdo con Bodeau, debe ser utilizada por el jefe de Estado para dar una respuesta a la situación del país, marcado por continuos disturbios políticos.

En las dos últimas semanas movimientos populares accedieron a una tregua en las protestas para la realización de los exámenes finales, sin embargo, este martes el Sector anunció la reanudación de las movilizaciones el próximo sábado, cuando se cumple un año de la masiva manifestación contra el alza del precio de los combustibles.


Descarga la aplicación

en google play en google play