Escúchenos en línea

Sesiona en Santa Lucía reunión de Caricom

Castries. Prensa Latina | 4 de Julio de 2019 a las 11:19

Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) debaten actualmente en esta capital temas de interés regional como desarrollo, cooperación y cambio climático.

La cita, inaugurada la víspera con la presencia del secretario general de la INU, Antóno Guterres, y que se extenderá hasta mañana, transcurre en el contexto del 46 aniversario de la firma del Tratado de Chaguaramas que dio vida a esta organización regional.

Dicho tratado fue firmado en Chaguaramas (Trinidad y Tobago) el 4 de julio de 1973 y entró en vigor el 1 de agosto de ese mismo año con el fin de sustituir a la Asociación de Libre Comercio del Caribe, que conllevó a la creación de Caricom y el Mercado Común.

En su preámbulo aparecen los objetivos de Caricom entre los que sobresalen fortalecer la integración económica regional a través del Mercado Único y de Economía del organismo para conseguir el desarrollo económico sostenido, fomentando de las relaciones económicas con otras naciones.

Además, alcanzar la seguridad alimentaria y la diversificación estructural, mejorando la calidad de vida las poblaciones; facilitar el acceso equitativo de la población a los recursos locales; fomentar la diversificación de la industria agropecuaria, respetando el medio ambiente, entre otros.

En esta reunión en Santa Lucía los participantes buscan estrategias para el repunte de la economía de la región y en ese sentido los participantes analizarán la implementación de medidas para mejorar el Mercado Único y la Economía

La Comunidad del Caribe tiene 15 estados miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, y cinco miembros asociados: Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play