Escúchenos en línea

Gobierno mexicano militarizará parte de las aduanas para evitar la corrupción

Ciudad de México. Prensa Latina | 4 de Julio de 2019 a las 12:04

México militarizará al menos la mitad de sus aduanas para tratar de evitar la corrupción, según un acuerdo entre la Secretaría de Defensa Nacional y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dado a conocer este jueves.

La propuesta es que personal castrense en situación de retiro ocupe cargos de alto nivel, desde jefes de verificadores hasta administradores, para asegurar la disminución de las malas prácticas, se indica en un comunicado conjunto.

Para asegurar la disminución de los niveles de corrupción en 22 de las 44 aduanas del país, la Secretaría de la Defensa propuso, a petición del SAT que personal militar (jefes y oficiales) en situación de retiro ocupe los cargos de administradores y subadministradores aduanales.

Según el diario Milenio, la propuesta detalla que las unidades aduaneras se localizan en dos grandes áreas estratégicas: en la franja fronteriza norte de tres mil 169 kilómetros con 37 instalaciones y 952 efectivos, y en la sur con mil 179 kilómetros, seis instalaciones y 166 militares.

En el nuevo esquema, que se encuentra en aprobación del área jurídica del SAT, se pretende que ahora ocupen puestos del más alto nivel, porque el 'problema de la corrupción en las aduanas favorece las actividades de la delincuencia organizada como son tráfico de armas, drogas, precursores químicos, numerario y mercancía en general'.

Por lo mismo, y 'por la afectación que genera a la delincuencia organizada y su red de corrupción, será necesario en algunos casos proporcionarles servicio de seguridad' a los funcionarios que puede estar a cargo del personal militar de la plaza en que se encuentre la aduana.


Descarga la aplicación

en google play en google play