Escúchenos en línea

López Obrador presenta programa contra las adicciones en México

Ciudad de México. Prensa Latina | 5 de Julio de 2019 a las 09:41

Un programa contra las adicciones dirigido en particular a los jóvenes y la familia, fue presentado este viernes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

Denominado Juntos por la paz, el programa vincula a varias secretarías del gobierno que tienen que ver con la salud, la inseguridad, el espacio público, la educación, la cultura pues la idea es atender en problema de la drogadicción en su integralidad, dijo el mandatario.

López Obrador repitió su criterio de que para detener el flagelo de la violencia es indispensable atacar las causas que la generan, la corrupción, la desigualdad, el empobrecimiento, el abandono de los campos, de los jóvenes, porque esos factores conducen también a la adicción.

Es lo que estamos atendiendo, añadió, aunque lleva tiempo pero nos va a dar fundamentos para pacificar el país y al mismo tiempo sanear a la juventud, y eso implica que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes y que haya protección para los ciudadanos por eso la Guardia Nacional.

Explicó que no existía un sistema de atención al problema de la adicción, por eso nos llevó tiempo la presentación de este programa, pero ya está listo. No es solo una campaña sino establecer las condiciones para enfrentar el problema. ¿Cómo lo atendemos si no hay clínicas, si no crean nada para atender desde la visión de salud la drogadicción?

Es evidente y preocupante que el fenómeno fue creciendo, el consumo aumentó sin que nada se hiciera por detenerlo. Al contrario, se hizo hasta apología de todo lo relacionado con la drogadicción, se exaltó y se dejó al joven solo sin acciones ni alternativas.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó algunos detalles del programa con el cual se pretende transitar desde una perspectiva convencional a otra más directa con el adicto y con la sociedad.

Dijo que es un programa complejo que tiene que ver con la salud individual y la social, un cambio de paradigmas vinculado al derecho de protección y de ser atendido con la oportunidad de reincorporarse a la sociedad con todas sus prerrogativas y ser reconocido como miembro de la sociedad con pleno derecho.

Explicó que el programa se centra en cuatro áreas estratégicas: salud, educación, cultura y comunicación, todas ellas articuladas con políticas de información y servicios educativos y nuevos contenidos en los currículos docentes en todos los niveles, y no solo en el enfoque de las adiciones propiamente dichas.

En el caso de la salud, dijo, se trabajará en cinco componentes: prevención, rehabilitación, atención especializada en salud mental y adición, atención a las víctimas de intoxicación y nuevas adicciones.

Juntos por la vida se adjunta a los 25 programas sociales de bienestar que el gobierno ejecuta, una sinergia indispensable para no tener que destinar dinero al plan, sino que ese trata de sumar y de coordinar el programa en los tres niveles del gobierno y de la sociedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play