Escúchenos en línea

Expresiones culturales se suman al Patrimonio Inmaterial de Chile

Santiago de Chile. Prensa Latina | 5 de Julio de 2019 a las 13:23

El Circo Tradicional en Chile y otras seis expresiones tradicionales de las regiones de Antofagasta, O''Higgins y Biobío se sumaron al Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo cual actualmente suman 41 en ese registro.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la inclusión, en la que se encuentran además la música de carnaval y cuecas tradicionales de Toconao, los conocimientos y técnicas de alfarería de Santiago Río Grande y los saberes asociados al pan minero de Lota.

Además aparecen la alfarería de la quebrada de Las Ulloa, la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco y los trenzadores de paja de trigo ligún.

Tras el anuncio, Consuelo Valdés, ministra de Cultura, aseguró que esas expresiones tienen por denominador común ser portadoras de conocimientos transmitidos de una generación a otra como un verdadero tesoro.

Añadió que todas suponen técnicas particulares, propias de de cada lugar, y sus trabajos constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la conformación de la identidad nacional, por lo cual su preservación es importante en la actualidad, en medio de un mundo globalizado.

Por su parte Germán Aguirre, presidente del Sindicato de Artistas Circenses, consideró que este es el hito más importante para el Circo Tradicional en el país, lo que permitirá reconocer el valor de este oficio que durante siglos se ha presentado en los lugares más remotos del país.

Los elementos del patrimonio inmaterial ingresan al registro después de que la comunidad involucrada realiza una solicitud, minuciosamente examinada por el Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia que rechaza, recomienda o que puede solicitar más antecedentes antes de pronunciar su veredicto.


Descarga la aplicación

en google play en google play