Escúchenos en línea

Cumbre acoge a Ecuador como futuro miembro de Alianza del Pacífico

Lima. Prensa Latina. | 6 de Julio de 2019 a las 17:37
La Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) dio hoy aquí luz verde al ingreso de Ecuador como próximo miembro pleno, previo procedimiento que podría concretarse dentro de un año.
 
Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, así como el canciller de México, Marcelo Ebrard, trataron el tema con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno -quien asistió al encuentro como invitado-, y le dijeron que consideran miembro natural a su país.

'Hemos acogido a Ecuador y asumimos el compromiso de acelerar los trámites de su incorporación como miembro pleno', dijo Vizcarra en su discurso de clausura de la cita presidencial.

Piñera, quien asumió la presidencia pro témpore del bloque, tras el mandato de un año de Vizcarra, dio inclusive la bienvenida a Ecuador y se refirió a que ese país le hacía falta a la AP, pero no se integraba porque su anterior gobierno se abstenía.

El exgobernante ecuatoriano, Rafael Correa, se abstenía de sumarse a la AP por considerar que la alianza prioriza la economía sobre las personas.

El colombiano Duque celebró como trascendental la invitación a Ecuador a sumarse a la AP como miembro pleno, y en similar sentido se manifestó el canciller mexicano.

Vizcarra expresó que espera que Ecuador se una antes de fin de año a la AP como miembro pleno, aunque Ebrar explicó que ello requiere que ese país tenga acuerdos de libre comercio con todos los socios de la alianza, y falta que lo tenga con México.

El canciller mexicano añadió que su país hará un esfuerzo extraordinario para firmar ese tratado con Ecuador lo más pronto posible, para que este país se integre a la AP dentro del mandato de un año de Piñera como presidente pro témpore.

Descarga la aplicación

en google play en google play