Escúchenos en línea

Chile pone tope a entrada de inmigrantes

Santiago de Chile. Prensa Latina. | 7 de Julio de 2019 a las 09:09
Chile no tiene capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, aseguró el subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla.
 
El alto funcionario puntualizó en entrevista al diario La Tercera que si se abren las puertas a todos los que quieran entrar al país 'al final van a terminar viviendo hacinados, en un gueto, en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas'.

El cambio más drástico del gobierno se expresa hacia los venezolanos, pues si hasta hace un tiempo tenían todo tipo de facilidades, ahora se les exige solicitar visa en su país, lo cual ha dejado en el limbo a muchos que ya estaban en camino.

Al respecto dijo que 'una política migratoria responsable tiene que tener esta variable de la seguridad como elemento importante'.

El 22 de junio el gobierno de Chile estableció la exigencia de una visa consular de turista a los venezolanos que ingresan al país lo que generó un masivo atasco de migrantes en la frontera norte, los cuales no eran aceptados por las autoridades de Santiago, ni tampoco que retornarán a Perú.

Al respecto Ubilla dijo que se debió implementar un plan de emergencia para abordar la situación, con el aumento de funcionarios policiales en la gestión del papeleo fronterizo.

Asimismo aseguró que el 30 por ciento de los documentos presentados en el consulado de Chile en Caracas son documentos no pertinentes, o falsos.

Igualmente las autoridades redoblaron la presencia de Carabineros en las zonas fronterizas donde se conoce que hay pasos ilegales.

Según datos oficiales, en Chile residen un millón 251 mil extranjeros, de los cuales alrededor de 750 mil ingresaron en los últimos cuatro años.

Entre ellos los venezolanos constituyen la mayor comunidad con poco más de 283 mil personas, seguidos por los peruanos (223 mil), haitianos (179 mil) y colombianos (146 mil).

Descarga la aplicación

en google play en google play