Escúchenos en línea

Demandan destitución de funcionarios del Gobierno de Puerto Rico

San Juan. Prensa Latina | 8 de Julio de 2019 a las 09:38

La destitución por corrupción de los directores de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) de Puerto Rico y la Autoridad para el Financiamiento para la Infraestructura (AFI) fue solicitada este lunes por dos sindicatos.

La petición contra los principales ejecutivos de la AEP, Josean Nazario Torres, y de la AFI, Eduardo Rivera Cruz, surge días después de que ambos quedaran expuestos por un programa periodístico de televisión por aparentes actos de corrupción.

Luis Reyes Rivera, presidente de la Unión Independiente de Empleados de la AEP (UIE-AEP), se mostró indignado sobre los actos de presunta corrupción que involucran a ambos funcionarios, por lo que pidió al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, que haga válida su palabra contra este tipo de proceder de los funcionarios públicos.

Nazario Torres cedió la responsabilidad de dar mantenimiento a las escuelas públicas del país durante verano a la AFI, que a su vez contrató a una empresa vinculada a una cuñada suya, que factura hasta 250 dólares por una tapa de inodoro que tiene un valor promedio de 40 dólares, según se alega.

Rivera Cruz negó en principio que la AFI otorgara el contrato a esa compañía sin saber quién era su propietaria, mas ante la cámara de televisión del programa Jey y sus rayos X tuvo que aceptar, ante evidencia fotográfica, que la conocía por ser la cuñada de Nazario Torres.

'Nuevamente le pedimos al gobernador Rosselló Nevares que haga buena su promesa de ‘no tolerancia a la corrupción' mencionada en la prensa del país', dijo Reyes Rivera.

El presidente de la UIE-AEP urgió al mandatario, quien se encuentra de vacaciones en Francia con su familia después de asistir a la Copa Mundial Femenina de Fútbol, que no posponga más la destitución de los directores de la AEP y de AFI.

De manera similar se manifestó la Unión de Empleados de Oficina y Profesionales de la Autoridad de Edificios Públicos (Ueopaep), que representa a los ingenieros, arquitectos, agrimensores y empleados de oficina a los cuales les corresponde realizar el trabajo que fue subcontratado por la Autoridad de Edificios Públicos.

El presidente de este gremio, Freddie Rodríguez Rohena, expresó que duele pensar que los trabajos que han sido adjudicados a 'compañías amigas y familiares' del director ejecutivo de AEP, 'correspondían ser realizados por empleados que representamos'.

Rodríguez Rohena afirmó que tal proceder constituye una seria violación al convenio colectivo y a las leyes aplicables.

Reveló que, a raíz de lo anterior, se presentaron querellas en la Junta de Relaciones del Trabajo y en el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo, ya que 'todo apunta a que ha sido un complot entre los directores de AFI y de la AEP para favorecer a sus amigos y familiares'.


Descarga la aplicación

en google play en google play