Escúchenos en línea

Empiezan los exámenes oficiales de bachillerato en Haití

Puerto Príncipe. Prensa Latina | 8 de Julio de 2019 a las 09:43

Casi 143 mil alumnos inician hoy exámenes de bachillerato en Haití, y de acuerdo con el ministro de Educación, Pierre Josue Argenor Cadet, todas las medidas están tomadas para que las sesiones transcurran con normalidad.

A pesar de la huelga general convocada por los sectores de la oposición, tras las frustradas movilizaciones de este fin de semana, el directivo confirmó que las autoridades judiciales y la policía contrarrestarán cualquier acción potencialmente perjudicial para la realización de los exámenes.

Desde junio pasado Haití experimenta fuertes disturbios sociales y la ralentización de las actividades en esta capital y otras ciudades, sin embargo, en las últimas semanas movimientos populares y sectores opositores accedieron a una tregua para permitir la ejecución de las evaluaciones.

Desde este lunes unos 64 mil 593 estudiantes pasarán sus exámenes ordinarios, a los que se suman 23 mil 735 que no lograron concluir las pruebas con anterioridad, y otros 54 mil 584 que forman parte del sistema experimental de Secundarias Renovadas, según datos oficiales.

Cadet fue categórico en cuanto a los casos de fraude y corrupción, identificados por una comisión, y que todavía se encuentra en investigación. 'Todas las personas identificadas como internas o externas, particularmente los directores de escuela involucrados, serán castigadas y procesadas por la ley', aseguró.

Varias personalidades se pronunciaron a favor de permitir a los alumnos pasar los exámenes, ante la amenaza de sectores opositores de continuar las protestas para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

A mediados de junio, unos 40 actores de la educación y padres lanzaron en las redes sociales una petición para decir no a 'tomar como rehén a la escuela', a propósito de las protestas que en el último año afectaron el calendario docente.

Hasta el momento más de 12 mil personas firmaron la propuesta, que también deplora la presión verbal y física, las amenazas de destrucción y quema de locales, a los que califican como 'antidemocráticos'.


Descarga la aplicación

en google play en google play