Escúchenos en línea

Gobierno venezolano celebra 15 años de programa de salud visual Misión Milagro

Caracas. Prensa Latina | 8 de Julio de 2019 a las 15:21

Venezuela celebra este lunes los 15 años de creado el programa de salud visual Misión Milagro, por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, afirmó el presidente Nicolás Maduro.

A través de la red social Twitter, el jefe de Estado aseguró que estos proyectos solo son posibles en Revolución, para asistir a las poblaciones más necesitadas.

ÂíCelebramos 15 años de la Misión Milagro! Programa creado por los gigantes Fidel y Chávez, que ha llevado su mano humanista a cada rincón de la Patria y fuera de nuestras fronteras, ofreciendo salud visual al pueblo más necesitado, obras que sólo son posibles en Revolución, escribió Maduro en la plataforma digital.

Como parte del plan de integración de América Latina y el Caribe, la misión nace en el 2004 para ayudar a personas de escasos recursos a mejorar o recuperar la vista a través de operaciones oculares gratuitas y la entrega de lentes correctivos.

El 8 de julio de ese mismo año arribó a Cuba el primer vuelo con 50 personas provenientes del país sudamericano, quienes fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas por cataratas. En los meses siguientes, se realizó el mismo proceso a cerca de 176 mil pacientes.

En la continua búsqueda del bienestar social, Fidel y Chávez avanzaron en acuerdos para ayudar a las personas con padecimientos oftalmológicos, y es el 21 de agosto de 2005, donde firmar el plan denominado Compromiso de Sandino, en el cual se fijó, como principal objetivo, operar a seis millones de latinoamericanos y caribeños en un plazo de 10 años.

La iniciativa está insertada dentro del territorio venezolano en la Misión Barrio Adentro, en la cual desde el 2003 han trabajado 142 mil 663 colaboradores de las diversas ramas de la salud cubana.

Asimismo, los profesionales contribuyeron a la formación de 26 mil 48 médicos integrales comunitarios venezolanos y 12 mil 260 especialistas en Medicina General Integral.

Cifras publicadas por el portal web de la Embajada de la mayor de las Antillas en Caracas, refieren que al cierre del 2018 los integrantes de la Misión Barrio Adentro realizaron más de 117 millones de atenciones médicas, 195 mil intervenciones quirúrgicas y salvaron cinco mil 300 vidas de pacientes nacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play