Escúchenos en línea

Partido Colorado uruguayo define fórmula electoral

Montevideo. Prensa Latina | 8 de Julio de 2019 a las 15:51

El candidato presidencial del opositor Partido Colorado de Uruguay, Ernesto Talvi, se decidió por un compañero de fórmula electoral que abre este lunes un debate constitucional sobre su legalidad.

Una semana después de ganar las internas de la conservadora formación política, dio a conocer que le ofreció un lado en la boleta al profesor Roberto Silva, docente, abogado y miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación (Codicen).

Talvi se cuidó de consultar antes ese nombre al veterano ex presidente Julio María Sanguinetti y al correligionario José Amorín Battle, quienes quedaron en el segundo y tercer lugares respectivamente en preferencia de votos de colorados.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 201 de la Ley Electoral vigente, los directores de entes o servicios descentralizados, como el caso de Codicen, que quieran ser candidatos a legisladores deben renunciar un año antes de los comicios.

En el Partido Colorado creen que esa no es una inhibición para que Silva sea candidato a vicepresidente porque entienden que no es legislador, a diferencia de lectura de juristas de que en ese cargo desempeñará función legislativa al frente del Senado.

Al margen de este debate constitucional, el economista neoliberal presidencialista reiteró su interés en formar una eventual coalición electoral con el contendiente del Partido Nacional de derecha Luis Lacalle Pou como una vía para cerrar el paso a un cuarto gobierno del Frente Amplio.

En este sentido Talvi manifestó discrepancia con Lacalle al rechazar incluir en semejante alianza al Partido de la Gente, del millonario Edgardo Novick y Cabildo Abierto, del exjefe del Ejército Guido Manini Rios.

De sortearse constitucionalmente la propuesta de Silva como candidato a la vicepresidencia del país, se completarán las fórmulas de los tres principales partidos políticos de cara a la crucial consulta ciudadana de octubre venidero.

El candidato del PN optó de dedo por la presidenta de esta formación Beatriz Argimón, y Daniel Martínez del Frente Amplio sometió a la plenaria el nombre de Graciela Villar.


Descarga la aplicación

en google play en google play