Escúchenos en línea

Fin de la importación de autos usados, impacto negativo a economía paraguaya

Asunción. Prensa Latina | 8 de Julio de 2019 a las 17:12

La eliminación de la importación de vehículos usados tendría este lunes un impacto negativo en las recaudaciones aduaneras paraguayas teniendo en cuenta que en lo que va de año esta actividad aportó casi 50 millones de dólares.

Analistas económicos indicaron que en el caso de que la negociación del acuerdo bilateral en la rama automotriz con Brasil no sea exitoso, este será de los principales factores que impactarán negativamente en las arcas estatales y tendrá que ser reemplazado gradualmente por otro tipo de ingresos.

Fuentes cercanas del Ministerio de Hacienda señalaron que ese renglón económico pagó poco más de 100 millones de dólares de impuestos en el 2018.

El preámbulo de esta situación que puso a los importadores locales en guardia fue la decisión brasileña de elevar al 16 por ciento el arancel a la importación de autopartes con sello paraguayo ante la falta de un acuerdo automotriz.

Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el 2018 la importación de autos usados dejó una recaudación total de 575 mil 684 millones de guaraníes -alrededor 95 millones de dólares-, con 73 mil 927 unidades ingresadas.

En contrapartida, 42 mil 94 unidades importadas en cero kilómetro, ingresaron a Aduanas 781 mil 665 millones (más de 130 millones de dólares).

Pero en lo que va del año -dijeron desde la DNA-, la importación de autos usados duplica a los nuevos.

Los importadores caseros denuncian que se violan disposiciones internacionales de comercio, porque la DNA tiene una escala que eleva considerablemente el valor de los automóviles y camionetas que se importan.

Igualmente sostienen que no solo aportan esas cifras de peso por impuestos, sino también, que dan un alto valor agregado: empleo de mecánicos, electricistas, chapistas, gomeros, escribanos, contadores y también mueven la economía a través de las financieras y bancos para la comercialización de vehículos.

Por otra parte, decenas de integrantes de la Asociación de Cigüeñeros del Paraguay, continúan este lunes una movilización en Puerto Falcón Clorinda, cercano a la frontera con Argentina.

Ello amenaza con extender la medida de fuerza a todo el país si el Gobierno no socializa el borrador del acuerdo propuesto a Brasil sobre los aranceles que pretenden aplicar a la importación de vehículos, según las autoridades aduaneras.

El presidente de dicha Asociación, Alfredo Franco, informó que la medida de fuerza que realizan en Puerto Falcón se mantendrá hasta mañana martes, día que vence el plazo que dieron al Gobierno para que socialice el borrador del acuerdo que presentarán a las autoridades brasileñas que pretenden aplicar impuestos a autopartes.

Se les llama cigüeñeros a la tripulación que conforman el chofer y el ayudante que transportan grandes rastras de dos pisos con automóviles o camionetas.


Descarga la aplicación

en google play en google play