Escúchenos en línea

Policías federales de México llegan a acuerdo con el gobierno

Ciudad de México. PL | 9 de Julio de 2019 a las 09:23

Divididos, los policías federales mexicanos llegaron este martes a un acuerdo con el Gobierno después de 12 horas intensas de negociación y siete días de protestas contra la Guardia Nacional a la que se negaban a ingresar.

Una comisión de cinco policías federales -que dice representar a la mayoría de los agentes inconformes- y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), firmaron una minuta de acuerdos con 13 puntos, entre los que destaca que ningún elemento de esa corporación será despedido ni se le solicitará la renuncia.

Sin embargo, los acuerdos fueron desconocidos por el grupo de elementos de la Policía Federal representados por el abogado Enrique Carpizo.

La minuta firmada por los cinco federales que negociacian desde que se inició el movimiento con los funcionarios encabezados por el subsecretario de Seguridad y Protección Ricardo Mejía Berdeja, reafirma a la mesa de diálogo como instancia para el proceso de transferencia a la Guarda Nacional y canalizar las demandas de los agentes.

Los 13 puntos acordados son: ningún integrante de la PF será despedido, ni se solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones; no continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo, conocidas como 'operatividad'.

Que el personal que no desee ser transferido a la nueva corporación de seguridad tendrá varias opciones para continuar en servicio. Se trata del Servicio de Protección Federal, la Unidad de Medidas Cautelares, la Dirección General de Seguridad Privada, la Dirección de Prevención y Readaptación Social y la Coordinación Nacional Antisecuestro.

También la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la de Ayuda a Refugiados y el Instituto Nacional de Migración, y Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Asimismo, se acordó instalar mesas de atención por parte de estas instituciones señaladas a partir de mañana, 9 de julio en las instalaciones del Centro de Mando de la PF.

Hoy se instalarán 42 oficinas de atención al policía federal distribuidas por todo el país y un módulo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el Centro de Mando, para seguimiento, aclaración de dudas y respuestas.

Un punto central del acuerdo se refiere a las indemnizaciones demandadas por el grupo representado por el abogado Carpizo.

Se aclara en el acuerdo que dado que ningún integrante será despedido y hay opciones para continuar en diversas instituciones, la solicitud de retiro es legalmente inviable. Sin embargo quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir el aguinaldo y otros beneficios.

Los policías federales que suscribieron el documento se comprometieron a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios.


Descarga la aplicación

en google play en google play