Escúchenos en línea

Allanan casa de expresidente de Perú por caso Odebrecht

Lima. PL | 9 de Julio de 2019 a las 09:27

Más de 100 policías allanaron este martes la casa del expresidente Ollanta Humala y otros 24 indagados sobre presuntos sobornos cobrados a la empresa brasileña Odebrecht por el contrato de construcción de un gasoducto.

La intervención principal se realizó, técnicamente, en la casa de la esposa de Humala, Nadine Heredia, por cuanto éste tiene inmunidad en el caso hasta que transcurran cinco años del fin de su Gobierno (2011-16) y solo puede ser indagado por el fiscal de la Nación.

Los allanamientos se registraron al día siguiente de que se suspendiera hasta el 6 de agosto una audiencia denominada de control de acusación, previa al inicio de un juicio a Humala, Heredia y otros implicados, por supuesto lavado de activos con fondos electorales recibidos del exterior, que los indagados niegan.

La fisal Geovanna Mori, a cargo de los allanamientos, declaró al salir de la casa de los Humala-Heredia que la operación se realiza en busca de información importante sobre el caso del Gasoducto del Sur.

Añadió que en el caso de Heredua hay declaraciones de testigos protegidos sobre conversaciones de la esposa del exmandatario con ejecutivos de la Odebrecht.

Cuando se le preguntó si los allanamientos se relacionan con un posible soborno por el contrato -no ejecutado por falta de financiamiento- de construcción del Gasoducto del Sur, por más de siete mil millones de dólares, solo dijo que 'estamos indagando'.

Desde Brasil, el fiscal a cargo del equipo que investiga casos de corrupción de empresas brasileñas, Rafael Vela, dijo a la prensa peruana que la operación de hoy se relaciona con la colaboración de Odebrecht, por un convenio con la fiscalía, sobre el caso del gasoducto, aunque antes negó el pago de coimas por esa obra. El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, calificó de arbitrariedad, bajo presión mediática, el allanamiento de la casa de sus defendidos, que fue incautada durante varios meses por una orden judicial anulada por una instancia superior.

Añadió que la nueva acción judicial se suma a la también cuestionada prisión preventiva que la pareja sufrió por más de nueve meses, indebidamente, según el Tribunal Constitucional, que a la postre ordenó su libertad.

La orden judicial de los allanamientos incluyó los inmuebles de Rosa María Ortiz, exministra de Energía de Humala; así como los de Juan Valdivia, extitular de la misma cartera del sucesor de Humala, Alan García, quien se suicidó en abril pasado para evitar ser detenido por posinle corrupción, y de Luis Enrique Ortigas, expresidente de la empresa estatal de petróleo Petroperú.


Descarga la aplicación

en google play en google play