Escúchenos en línea

Gobierno de México defenderá a los productores

Ciudad de México. PL | 10 de Julio de 2019 a las 13:02

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles que el Gobierno de su país utilizará todos los instrumentos conferidos por la ley y acuerdos internacionales para defender los intereses de los productores mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores se refirió en particular, durante una conferencia en el Palacio Nacional, a las exportaciones de acero y tomates a Estados Unidos que enfrentan demandas de dumping en ese país.

Ebrad destacó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, por su volumen y complejidad, es uno de los más grandes en el mundo.

A pesar de los conflictos por los aranceles al acero y al tomate, la relación comercial entre los dos países son relevantes y se puede calificar de 'muy buena, si se le comparan con otras que hay en Europa o en otras partes del mundo', aseguró.

El pasado lunes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó de manera preliminar la imposición de derechos antisubvenciones a productos de acero estructural.

Esto significa que a partir de esta fecha las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadounidense.

La entidad estadounidense hizo el anuncio dos meses después de que el presidente, Donald Trump, acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá y en el contexto de la posible ratificación de un acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En la misma conferencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que en el caso del acero, la imposición de aranceles provisionales responde a una demanda de productores de ese país que cuestionaron la presunta existencia de subvenciones o subsidios a la producción y que afectarían los intereses de las empresas estadounidenses.

Se trata de un proceso que apenas ha iniciado cuya resolución está prevista para el 2 de enero venidero.

En tanto, los aranceles al tomate, forman parte de un antiguo conflicto que proviene de una denuncia contra presunto dumping de productores mexicanos que data de 1996 y que fue interpuesta por agricultores de Florida, explicó.

Dicha investigación fue suspendida en 2002, 2008 y 2013, pero en el contexto electoral actual y el viraje a políticas más proteccionistas en Estados Unidos se ha reavivado, agregó.

Son dos casos puntuales recurrentes en las relaciones comerciales entre los países, como ha ocurrido con México hacia otros países, aseguró.

Márquez dijo que podría conversar esta tarde con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre los aranceles a las exportaciones de tomate mexicano hacia su vecino del norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play