Escúchenos en línea

Haití apuesta por políticas para contrarrestar el cambio climático

Puerto Príncipe. PL | 10 de Julio de 2019 a las 13:10

El Ministerio de Medio Ambiente de Haití divulgó este miércoles la nueva Política Nacional contra el Cambio Climático (PNCC), que sugiere reorientar el desarrollo socioeconómico del país hacia un régimen más bajo en carbono.

La nueva estrategia debe ser resistente a las condiciones climáticas adversas, generar nuevos empleos, además de contribuir significativamente a la erradicación de la pobreza y el hambre.

Expertos catalogan al cambio climático como uno de los problemas más urgentes a los que se enfrenta hoy la humanidad, cuyos impactos son graves y no exime a ningún país de los efectos negativos, aunque las naciones menos desarrolladas podrán tener mayores afectaciones.

En este escenario, autoridades medioambientales en Haití consideran que no es una opción estar inactivos, y solicitaron el apoyo de Naciones Unidas y la Unión Europea para poner en funcionamiento la PNCC.

Con esta política, estamos poniendo las cuestiones del cambio climático en el centro de las políticas públicas, dijo el titular, Joseph Jouthe, y anunció que trabajarán con todos los actores interesados en ayudar a la nación a construir un futuro más resistente.

Señaló la necesidad de que las instituciones estatales deben desempeñar su papel, para transformar la economía haitiana de manera sostenible y justa, y para esto es imprescindible desarrollar y fortalecer la capacidad de los organismos en materia de planificación, supervisión, evaluación y rendición de cuentas.

Sin embargo, la financiación es el principal desafío de esta estrategia y para ello precisan del diálogo entre el sector privado y público, la inclusión y la trasparencia, manifestó Jouthe.

El más reciente informe de Naciones Unidas sobre cambio climático, concluyó que se necesitan acciones concretas y urgentes para salvar la vida del planeta, y la fecha límite es el año 2050.

El estudio arrojó que la primera línea de lucha debe centrarse en las ciudades que concentran casi al 60 por ciento de la población.

Para Jouthe es inminente implementar disposiciones para proteger a la población y a los ecosistemas estratégicos de este problema social y ambiental, y todos los sectores deben unirse en pos de las generaciones futuras.


Descarga la aplicación

en google play en google play