Escúchenos en línea

Emiten alerta amarilla por actividad de volcán chileno

Santiago de Chile. Prensa Latina | 14 de Julio de 2019 a las 17:11
Emiten alerta amarilla por actividad de volcán chileno

Tres municipios de la sureña región chilena de Ñuble fueron declarados en Alerta Amarilla por la actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior.

En un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que el macizo continúa en alerta técnica de Nivel Naranja, lo que significa que puede ocurrir una 'probable erupción en un periodo de días o semanas'.

El informe indicó además que a las 06:57 hora local de este domingo, las estaciones de monitoreo registraron un evento explosivo asociado a una señal sísmica.

Igualmente, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura.

La Alerta Amarilla establecida en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián plantea mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y tener a punto los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Nevados de Chillán es en realidad un complejo volcánico compuesto por dieciocho volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes en la partre correspondiente a la región de Ñuble.


Descarga la aplicación

en google play en google play