Escúchenos en línea

Bolivia declara prioridad nacional lucha contra femicidios

La Paz. PL | 15 de Julio de 2019 a las 09:31

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este lunes prioridad nacional la lucha contra el feminicidio, durante la presentación del Plan de Emergencia y Urgencia contra la violencia a la mujer en el país.

Datos del Ministerio Público revelaron que en los últimos años se incrementaron esos hechos, pues en 2014 se registraron 71 casos, en 2015 sumaron 110, en 2016 hubo 111, en 2017 fueron 119, en 2018 totalizaron 130 y en lo que va de año se reportan 73, pese a las leyes adoptadas por el Gobierno en defensa y protección de las mujeres, niñas y adolescentes.

El documento aprobado durante la segunda sesión del Gabinete de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, realizada en la Casa Grande del Pueblo (sede del ejecutivo), cuenta con 10 puntos que garantizan los derechos de las féminas, y la asignación de un porcentaje del presupuesto para la seguridad ciudadana proveniente de la actividad hidrocarburífera para combatir ese flagelo.

Morales destacó entre los puntos el pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo con la participación de la familia, profesores y estudiantes con el objetivo de construir relaciones basadas en el respeto, y considerar la posibilidad de calificar al feminicidio como un crimen de lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el tema.

Asimismo, la eliminación de la impunidad con la Policía, Fiscalía, órgano judicial para asegurar el acceso a la justicia, el enfrentamiento desde todas las instancias y niveles del Gobierno, así como en el sector privado y generar un clima favorable y libre de esos hechos, entre otras.

Las organizaciones sociales tendrán un papel fundamental en la vigilancia y denuncia de actos de violencia en las comunidades, agregó.

El mandatario aseguró que debatir esa situación es responsabilidad de todos los bolivianos, mientras anunciaba que la próxima semana informarían sobre movilizaciones a nivel nacional e internacional para concientizar a la población en esa lucha.

El Gabinete de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer fue creado el pasado 8 de marzo y está encabezado por Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera, además de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, de Gobierno, de Justicia y Transparencia Institucional, de Comunicación, de Salud y de Educación.

Por otra parte, esa instancia sesionó el pasado viernes para buscar estrategias y fortalecer el compromiso social para reducir el índice de feminicidios en Bolivia.

El viernes, el Gabinete de Lucha Contra la Violencia decidió plantear la búsqueda de estrategias y fortalecer el compromiso social, para reducir el índice de feminicidios en Bolivia, que según la Fiscalía este año suman 73.


Descarga la aplicación

en google play en google play