Escúchenos en línea

Lula es preso político según asociación de jueces en Brasil

Brasilia. PL | 16 de Julio de 2019 a las 08:57
Lula es preso político según asociación de jueces en Brasil

La Asociación de Jueces para la Democracia (AJD) considera que el proceso judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue dirigido con fines políticos, indica este martes la Radio Rede Brasil Atual.

Según la fuente, la decisión de publicar un documento institucional sobre el propósito político del caso afloró tras la entidad celebrar una reunión.

Tras las revelaciones del portal digital The Intercept, la AJD considera que se hace evidente que la acción contra Lula se realizó de manera ilegal y con varios incumplimientos procesales.

La jueza Simone Nacif, del primer juzgado criminal del municipio Nova Friburgo, en Río de Janeiro, explicó a periodistas de la emisora que durante el encuentro de la ADJ 'dos acciones fueron deliberadas'. Una es la publicación de una Carta de Sao Paulo, un documento oficial de la Asociación que declara a Lula preso político.

Otra es un acto en Curitiba (sureño estado de Paraná) para leer este documento y la visita de un representante para su entrega al exmandatario.

Nacif reiteró que 'Lula es un preso político en el sentido estricto del concepto'.

Argumentó que en el juicio contra el exmetalúrgico fueron despreciados normas procesales y el ordenamiento jurídico. Y como aconteció no se hizo para apartarlo de la sociedad, como sucede con todo preso, sino del proceso electoral cuando era el candidato presidencial preferido en todas las encuestas de la época.

Desde el 7 de abril de 2018, el expresidente permanece en prisión por supuestamente haber recibido un apartamento triplex en la ciudad de Guarujá, en Sao Paulo, de la constructora OAS, a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

En febrero, recibió otra condena por las reparaciones que las constructoras OAS y Odebrecht hicieron en una propiedad rural atribuida al exgobernante en Atibaia, Sao Paulo, como pago a presuntos favores políticos.

Ante las acusaciones, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) insiste en que resulta víctima de una verdadera persecución política y que luchará hasta el final por su dignidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play