Escúchenos en línea

Adhesión de Bolivia a Mercosur fortalecerá comercio

La Paz. PL | 16 de Julio de 2019 a las 09:52

La adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) permitirá articular y ser una ''bisagra'' entre el océano Pacífico y el Atlántico y fortalecerá el intercambio comercial, afirmó este martes el viceministro de Comercio e Integración, Benjamín Blanco.

En entrevista con el canal estatal Bolivia TV, Blanco destacó la importancia de ese paso porque la nación comparte el 72 por ciento de sus fronteras con integrantes del Mercosur, al que calificó de un mercado natural donde exportan fundamentalmente gas natural.

Precisó que Bolivia impulsará mañana, durante la 54 Cumbre de ese mecanismo de integración en la ciudad argentina de Santa Fe, la presentación de un proyecto de acuerdos sobre la hidrovía Paraguay-Paraná para habilitar mecanismos que faciliten el tránsito de personas y de cargas, fronteras, ciudades limítrofes y un convenio para el reconocimiento de títulos y grados académicos.

Confirmó que cuentan con la ratificación parlamentaria de Venezuela, Argentina, Paraguay y Uruguay para el proceso de adhesión y sólo queda pendiente Brasil, mientras anunció que evalúan un posible encuentro entre los presidentes Evo Morales y Jair Bolsonaro sobre el tema.

Morales tendrá importantes reuniones con sus pares Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, de Argentina y Uruguay, respectivamente, en el contexto del foro, según la cancillería boliviana.

El Mercado Común del Sur es considerado una potencia económica con un Producto Interno Bruto global de 4,58 billones de dólares, 13 millones de kilómetros cuadrados de territorio y 300 millones de habitantes, lo cual lo convierte en el cuarto bloque económico del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play