Escúchenos en línea

Venezuela solicitó a España extradición de asesino de Orlando Figuera

Caracas. PL | 16 de Julio de 2019 a las 11:22

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este martes que el Ministerio Público (MP) inició los trámites necesarios para la extradición desde España de Enzo Franchini, implicado en el asesinato de Orlando Figuera, víctima de crímenes de odio.

Durante un balance ofrecido sobre la actuación de esa entidad desde agosto del pasado año, el titular calificó el hecho como un acto de discriminación que no ha sido suficientemente condenado por la sociedad venezolana.

'Este caso es emblemático en los crímenes de odio, pues (Figuera) fue quemado vivo, golpeado y apuñalado por un grupo violento que protestaba en la Plaza Francia de Altamira -al este de Caracas- el 20 de mayo de 2017', subrayó.

El MP inició los trámites ante las autoridades competentes de España para la inmediata extradición de este asesino, imputado por instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo, añadió.

Saab destacó en ese sentido la parcialidad de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a quien se le entregó un informe donde se judicializaron casos de violación de esas garantías y no lo consideró en su relatoría sobre Venezuela.

De acuerdo con el fiscal, el documento precisó la detención en 22 meses de 120 agentes del Estado por estos delitos.

'Durante nuestra gestión, el MP seguirá en su lucha institucional y democrática por la defensa y protección de los derechos humanos sin discriminación alguna, en favor de la justicia y la paz de todos los venezolanos', reconoció.

Por otro lado, el funcionario anunció la detención de 60 exfiscales vinculados al robo y hurtos de carros, así como la recuperación de 12 mil 609 vehículos y entrega de 23 mil 455 automóviles.

Saab anunció el inicio de un plan desde hace dos meses para agilizar la entrega de vehículos a nivel nacional, junto a las 91 fiscalías especializadas en esta materia.


Descarga la aplicación

en google play en google play